Cultura Septiembre 8, 2017

Radio Impacto cumple 6 años

radio impacto cafayate cumple 6 años

CAFAYATE (reacción) – El medio argentino, Radio Impacto FM 98.5 Cafayate, que transmite actualmente desde la Ciudad de Cafayate, en el Valle Calchaquí, cumple seis años. La emisora cuenta con tecnología de streaming para optimizar datos de audio.

En 2011, Alvaro Rivero comienza un proyecto bajo el nombre de Impacto. Este no solo incluye la radio, sino también un diario y trasmisión digital. En su primer aniversario convoca a más de cincuenta artistas para un show en vivo.

En su corta historia de vida, destacaron momentos como transmisión de Serenata a Cafayate, Fiesta Provincial de la Vendimia, Feria Artesanal de San Carlos, Trichaco, Festival del Poncho, Festival de la Tradición Calchaquí, Festival de la Chicha y la Alhoja, Cafa Rock, Calchaqui Alterna y Rockavil.

En 2014, Radio Impacto se fusiona con Diario Cafayate, en 2016 con Cacique Productora y en 2017 con Full Media Cafayate. Desde su inicio se libre asocia con Herald of Herlad Consultora y Complejo La Barra.

Desde hace seis años el objetivo es atender a la audiencia más exigente y es por eso que 2017 tiene una connotación importante: Radio Impacto Cafayate es líder en audiencia digital y la que cuenta con mayor programación.

En sus inicios Radio Impacto funcionaba con un puñado de programas, pero desde su comienzo generó un aire brillante y controversial, como un contrapunto al lugar común y con varios periodistas oficiosos y profesionales.

Punto de Encuentro, conducido por Carlos Almeida, fue uno de los primeros programas. Luego de un impasse que continuó como El Catalejo, desde su producción original que había tenido aire en otras emisoras también.

Los siguió Impacto en la Mañana, conducido por Natalio Marzorati, convirtiéndose en el noticiero central de mayor antigüedad en la radio, y que a pesar de haber sufrido una fractura en su equipo de coproducción no detuvo sus emisiones.

También surgió Con pilas nuevas, un desprendimiento de la división de lo que es el noticiero central de Radio Impacto, quedando dividido en una edición matinal y otra vespertina, conducido y producido por Sergio Nuñez y Analía Sarapura.

Se sumó el programa de culto musical, Te acordás, conducido por Omar García, quién rápidamente logró captar el mayor volumen de audiencia, desde el ciclo de música del recuerdo más especializado de la radio cafayateña.

La grilla se fue completando con la llegada de Emelda Flores y su programa, Alas para tus sentimientos, dedicado exclusivamente a la música romántica de todos los géneros y regiones del mundo, sumando en popularidad y audiencia.

Existió también Folklore por su Nombre, de Calixto Rigal Ríos, quien continuó con la vieja formación y fue entonces cuando Radio Impacto Cafayate integró a Andrés Liendro y Rocío Rueda, para elevar Voces de la Madre Tierra.

Actualmente el ciclo de folklore en Radio Impacto, se denomina Mi Tonada y es conducido y producido por, José Alejandro Ayusa, ya que el formato original, Voces de la Madre Tierra, se reproduce durante algunos meses al año.

En 2016 se multiplicaron los programas. Desembarcaron, Chiquetere, de José Alejandro Ayusa, con una compilación musical e información de interés general, Doctrina y Sociedad, de Enrique Bustamante e Igualemos Cafayate, con Juliana Ríos, un programa con perspectiva de género.

Existieron otros como 100 por ciento Ángeles, que se emitía todos los domingos, a partir de las 21, con música de clásicos modernos y temática relacionada al cuidado de la mente y el cuerpo, conducido por Noelia Pedernera y Gabriela Cruz.

Durante sus cinco años pasaron ciclos que desafiaron el estándar mediático, comprometiéndose en luchas a favor del medio ambiente y en contra de la mega minería contaminante; fue el caso de Un nuevo Día, con Osvaldo Grajale y Nancy Álvarez.

A finales del primer año de Radio Impacto, el mismo Osvaldo Grajale inició un cicló cultural denominado Mitos y Leyendas, en el que narraba cuentos de terror del Valle Calchaquí, que logró reunir a una audiencia juvenil que se unía alrededor del transmisor.

Impacto contó con la voz privilegiada del periodista deportivo, Marcos Renfijes, hasta la disolución de la primera formación. Luego, tras la creación del nuevo equipo, la emisora sumó al relator profesional, Nicolás Di Bartolo, junto a Cristian Avellaneda y Ambrosio Fili Geron.

Tuvo ciclos históricos como FM Para Los Árboles, integrado por los estudiantes de la Escuela de Música de Cafayate, Lucas Carrera y Nacho Niederle, y la coleccionista de cintas y vinilos, María Luján Borda Schattenhofer. Grabaron el primer disco compacto de la radio tras cien emisiones.

Más jóvenes se sumaron a la programación de Radio Impacto, agregando Rock & Roll, Barroco, Clasicismo y Romanticismo, en un micro que dieron en llamar, Desde otra Perspectiva, integrado por Magolo Pastrana, Julio Moya y Jona Palacio.

Entre los hitos históricos de la emisora se suman transmisiones como la del festival de música electrónica, Tomorrowland, y la iniciativa de la primera rave de Cafayate, que incluyó batalla de DJ´S en vivo, producido por el programa, Cha´ tu música, de Nazareno Carral e Ismael Yapura.

En el esquema cultural específico, Impacto contaba con Cultura al Día, conducido por Matías Maita, ex director de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, quien no acompañó la nueva formación. Entonces la emisora ofrecería una vacante.

Finalmente, el Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, historiógrafo reconocido internacionalmente, comenzaría un ciclo diario dedicado a la ilustración universal con base en la educación, al que denominaría, Historia y Literatura por Cafayate.

La mañana de Impacto abre primera con la programación musical de Adán González, desde las cinco y hasta las siete de la madrugada, en un vertiginoso informador de noticias de actualidad, nacionales e internacionales.