Sociedad Mayo 3, 2018

Radio Impacto y Diario Cafayate se suman a la lucha contra las “fake news”

Cafayate Barrio

CAFAYATE (redacción) – La creciente influencia de las “fake news”, en la comunidad de medios de comunicación audiovisuales y redes sociales, ha llevado a los principales diarios, radios y canales, a impulsar legislación para el control de la difusión de desinformación.

El debate es entre quienes consideran que las noticias falsas implican un riesgo para la sociedad, quienes sostienen que los controles representan una forma de censura y quienes apuntan a una retroacción para determinar si una información es ineficaz.

La divulgación de noticias falsas se relaciona con el concepto de posverdad. Se refiere a “toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a emociones, creencias o deseos del público”.

A su vez, se considera que la misma pertenece al “ecosistema de información o infraestructura que habilita la propagación de información falsa”.

Radio Impacto FM 98.5 Mhz y Diario Cafayate se suman a la lucha contra las “fake news”, en el Día de la Libertad de Prensa.

Ambos medios de comunicación observan el comportamiento de colegas de FM Intensidad y Radio Cafayate y señalan un caso particular que describe una noticia de un accidente de tránsito con víctimas fatales.

FM Impacto y Diario Cafayate son dos medios de comunicación de noticias que no realizan cobertura de “policiales” y que habitualmente no dan primicias, por considerar a estas (usualmente) como “una trampa para los ociosos”.

Ambos medios han denunciado en reiteradas oportunidades que existe divulgación de información para inducir a error, con el fin de engañar a la sociedad, para obtener rédito económico y político.

Tras esa observación, también la consideración de la divulgación de información por parte de medios de comunicación: FM Intensidad y Radio Cafayate:

Un “accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 40”, derivó en la incontinencia de brindar una primicia. El periodista de FM Intensidad, Héctor López, fue el primero en publicar la noticia, desde su cuenta personal de la red social Twitter.

López utilizó una imagen “ilustrativa” y ciento veintidós caracteres (sin espacios) para describir, aproximadamente, que una camioneta con tres ocupantes cayó a un precipicio de quince metros.

Continuó, algunas horas después, brindando el “parte médico” de un persona (menor de edad) que sufrió el accidente automovilístico. Utilizó frases como “estado crítico” y “pronóstico reservado”.

Finalizó dando la noticia de la defunción de la menor de edad y las causas aparentes, aproximadamente, en “figurada propaganda sensacionalista”.

Radio Cafayate, otro de los medios de comunicación que divulgó información sobre un “accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 40”, utilizó una conexión falsa.

Publicó información inexacta como contenido de una nota periodística, que hace referencia al traslado de una persona que sufrió el accidente automovilístico, y su estado.

Sobre la base de la “desinformación”, Radio Cafayate tituló: “Aclaran que no murió la joven herida en el accidente cerca de San Carlos” (sic) y completó “datos” desmintiendo sus propias versiones, publicadas antes y después, en el mismo portal digital.

Finalmente completó la noticia afirmando una “confirmación” sobre la defunción de la menor de edad y las causas aparentes, en un claro sentido de “amarillismo”.

En la Provincia de Salta, muchos medios de comunicación, sobre todo aquellos con mayor presencia en las redes sociales, han contribuido a la creciente influencia de las “fake news” o noticias falsas.

Radio Impacto y Diario Cafayate hacen extensiva la propuesta de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, re afirmando que:

“En el día mundial de la libertad de prensa, los medios argentinos ratificamos nuestro compromiso con el periodismo profesional”.

“El periodismo que busca informar con criterios y estándares de calidad. Que se hace responsable de lo que publica. Que responde por sus aciertos y también por sus errores”.

Este medio tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales.