Sociedad Octubre 2, 2016

Impacto lidera el ranking

Radio Impacto Cafayate lidera el rating

Se publicaron las cifras de audiencia de Radio Impacto FM 98.5 Mhz de Cafayate, correspondientes al trimestre julio-septiembre. Los datos fueron consignados por las empresas, Alexa Incoporated y Alphabet Incorporated, que ubicaron a la emisora en primera posición.

Radio Impacto FM 98.5 MHz Cafayate alcanzó 3,75 puntos de rating correspondientes al período julio-septiembre, que equivalen a una audiencia total de 312.069 personas, entre público nacional e internacional.

En el caso puntual de Cafayate, Radio Impacto cuenta con 3792 radioescuchas, el 29,6 por ciento, dentro de la frecuencia diaria, que mide lunes a domingo, incluyendo feriados, durante noventa días, que representan el período julio-septiembre.

La diferencia entre las FM líderes es mínima. Radio Impacto obtuvo el primer lugar en el ranking con 29,6 por ciento de audiencia general, superando por un fino margen a las más representativas, que consignan un mismo grupo de interés.

En el caso de la radio el universo objetivo es el conjunto de individuos de doce a setentaicuatro años, que habitan Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú y Uruguay, en América.

En el mismo caso y conjunto de individuos del universo calculado, se integran Alemania, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos, en Europa; Malasia, en Asia; Argelia, Nigeria y Uganda, en África; y Australia, en Oceanía.

Para la República Argentina se totalizan las provincias de Salta, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Cruz y Mendoza, diferenciadas en departamentos y municipios.

En la Provincia de Salta se constituyen Cafayate, Salta, San Carlos, Animaná, Coronel Moldes, Embarcación, Cachi, Cerrillos, Rosario de la Frontera, General Güemes, La Viña y Rosario de Lerma.

En la Provincia de Tucumán se establecen El Colmenal, Banda del Río Salí, San Miguel, Tafí Viejo y Colalao del Valle.

En la Provincia de Buenos Aires se forman Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Merlo, Moreno, Morón, Florencio Varela, Hurlingham, Berazategui, Punta Alta, González Catán y Lomas de Zamora.

En la Provincia de Córdoba se integran Ciudad de Córdoba; en Catamarca Santa María; Santa Fe Ciudad de Santa Fe y Rosario; Tierra del Fuego, Río Grande y Ushuaia; La Rioja, Ciudad de La Rioja, Coronel Felipe Varela y Villa Unión; Jujuy, San Salvador de Jujuy; Santiago del Estero, Ciudad de Santiago del Estero; Santa Cruz, Ciudad de Río Gallegos; y Mendoza, Ciudad de Mendoza.

Los promedios generales se analizaron sobre la base de los números de rating que midieron en esos noventa días y que se cuantificaron como un punto de rating equivalente a un aproximado de noventa mil personas.

Para la radio, un punto de rating significa que el 1 por ciento de los individuos del universo escuchó un programa de radio o una pauta publicitaria, y por la tanto equivale a 83.133 radioescuchas ya que el universo consiste en 8.313.300.

Una vez relevados los datos a través de las mediciones efectuadas por Alexa Incoporated y Alphabet Incorporated, se realiza el proceso de ponderación, obteniéndose un peso para cada individuo de la muestra.

Los datos que aportan las compañías abarcan el alcance, interacción y escucha radial por secciones horarias, correspondientes al uso de cada región, y la calificación de las personas por edad y sexo y origines principales.

Luego se realiza un promedio ponderado por los datos, entre los individuos que escucharon la emisora correspondiente y el universo, y se efectúa el cálculo de los ratings para los distintos targets de interés.

De la Redacción de Diario Cafayate