Neurociencia en Impacto Multimedios

Isela Bertolucci psicóloga en Cafayate

Cafayate | Radio – Impacto Multimedios emite un espacio de divulgación científica, a través de su frecuencia de radio FM 98.5 MHz, que dialoga sobre neurociencia con la licenciada en psicología Isela Bertolucci, los martes y jueves a las 10.30.

En el segmento del informativo Impacto en la Mañana, Bertolucci plantea temas relacionados con la educación, familia, niñez y salud, desde una perspectiva científica, integrando conocimientos sobre el cerebro, con aportes surgidos de investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias.

La psicóloga asegura que estamos en el siglo del cerebro y que las neurociencias han experimentado un enorme desarrollo en las últimas décadas, gracias al avance de la tecnología que las convierte en una de las disciplinas biomédicas de mayor relevancia en la actualidad.

Isela Bertolucci define a las neurociencias como el ámbito interdiscplinar por excelencia, que estudia al sistema nervioso en todos sus niveles, porque lo hace en anatomía, desarrollo, farmacología, funcionamiento, patología y química.


«Tener la posibilidad de conocer nuestro mundo interior, cómo actuamos, pensamos, percibimos y sentimos, nos ayuda a conocernos y a entender a los demás»


Bertolucci sostiene que el objetivo de conocer las neurociencias es para mejorar nuestra calidad de vida en las amistad, la familia y el trabajo; que se trata de crecer como personas, ser partícipes y protagonistas de una sociedad mejor.

Asegura que las neurociencias estudian cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta y la relación de esta con el cerebro y el medio ambiente; precisa que desde allí surgen aportes de neurología, neurocirugía, neurofisiología y psicología.

La psicóloga incluye la neurosocioeducación: «un sistema educativo cuyo objetivo es trasladar, a las personas y a los ámbitos de la vida, los conocimientos científicos y neurocientíficos, que permitan conocer y comprender los comportamientos ajenos y propios, para gestionar las acciones de un modo positivo.

Isela Bertolucci recorre un programa de emisiones, en las que expone temas como soledad y aislamiento, emoción y razón, socialización y niños TEA, enfermedades del sistema nervioso, e hiperconexión, orientadas al presente y futuro de los niños y la familia.

Diario Cafayate