Sociedad Octubre 23, 2016

Rap en Cafayate

Rap batalla de gallos en Cafayate

El gusto por el Rap, de un grupo de jóvenes de Cafayate, ha llevado a la creación de un club propio y participativo, que libra batallas de gallos, freestyle, beatboxing y popping, con sesiones de música en vivo controladas por un disc jockey.

Los jóvenes montan un escenario dónde es posible rapear, a través de verdaderas batallas líricas, construir letras en el momento, por medio de la improvisación, producir beats o pulsos con la boca y contraer sus músculos al ritmo de varios estilos de música.

En las riñas de gallos dos raperos se enfrentan cara a cara y libran una batalla de rimas completamente improvisadas, en las que buscan disminuir a un eventual adversario, produciendo frases con ingeniosa rapidez.

Normalmente cada batalla tiene una duración de un minuto y la competencia se desarrolla en dos rondas, con el público y el jurado cerca de los participantes. Las características habituales en la riñas son la emotividad y la adrenalina.

El freestyle es un estilo asociado a las letras de rap y quienes lo improvisan describen sensaciones en tiempo real. La serie para producirlo se basa en la superación técnica de las rimas, sin una temática específica a la que sujetarse y con flow, como destreza de fluidez.

El beatboxing es considerado un estilo musical a partir de la habilidad de generar beats o pulsos con la boca, puede integrar canto, imitación vocal de los platos giradiscos y simulación de viento, cuerdas y más instrumentos musicales.

Si bien la imitación de sonidos es antigua y procede de India y China, la adaptación de este estilo en el mundo moderno se relaciona con el Hip Hop de 1980 y de 1999, a través de referentes que crearon técnicas de respiración para mejorar la habilidad de cantar y hacer ruido a la vez.

El popping se reconoce como un baile urbano que se basa en la contracción de los músculos al ritmo de la música, combinado con diferentes posturas. El estilo describe como menear el cuerpo con ondas y desplazamientos mecánicamente rítmicos.

Las bases de música controladas en vivo por un disc jockey, tienen una creación previa utilizando los sonidos de instrumentos de percusión, cuerda y viento. Una vez creada la instrumental se mejora el conjunto de sonidos con diferentes patrones.

Las instrumentales de rap se caracterizan por sus zonas repetidas, las que van adquiriendo consistencia en el transcurso del pasaje y van al ritmo con el rapero. Están construidas por muestras sincronizadas que ocupan varios compases musicales.

Los raperos de Cafayate montaron sobre un escenario batallas de gallos, freestyle, beatboxing y popping y organizaron un concurso que obtuvo tres premiaciones; todo en el marco del “The Underground Club”, un espacio visible para las nuevas generaciones.

Batalla de gallos en Cafayate

De la Redacción de Diario Cafayate