Sociedad Septiembre 14, 2017

Realidad Aumentada

realidad aumentada

CAFAYATE (redacción) – Vivimos en la sociedad de la información gracias al avance de las nuevas tecnologías. Cada vez nos es más fácil acceder a ella. Pero no solamente por el acceso a esta información, también por la manera de interactuar con ella y por cómo podemos llegar a percibirla.

Ese es el caso de la realidad aumentada; una nueva herramienta que nos permitirá descubrir usos y formas y hábitos de consumo. Se consigue combinando elementos de un entorno real con elementos de un entorno virtual, creados en 3D, o manipular estos en tiempo real.

“La realidad aumentada es una tecnología cuya característica principal es su diferencia con respecto a la realidad virtual. Un paciente en un entorno real, de terapia, puede visualizar estímulos virtuales que teme, pero sin dejar de ver el entorno real”, explicó Juani Bretón, doctora en Psicología.

El concepto de realidad aumentada surgió en la década de 1950 cuando el cineasta, Morton Heilig, ideó el cine, no como una experiencia sólo para los espectadores, sino como una capaz de interactuar. En 1969 la denominó Sensorama, que actualmente se conoce como cine 4D, aunque con las características de la época.

La realidad aumentada tiene cuatro categorías principales.

Publicidad: se utiliza para hacer interactuar al consumidor con los nuevos productos y para el desarrollo de prototipos que podrían llegar a ser muy costosos.

Entretenimiento y Educación: se utiliza para las guías turísticas por museos, tours virtuales por ciudades e incluso nuevos juegos y plataformas que están desarrollando los fabricantes de video.

Informática móvil: se utiliza para el desarrollo de aplicaciones muy distintas, desde la ayuda de la conducción, pasando por la ubicación en un lugar concreto, hasta en los puntos de referencia.

Medicina: se utilizad para las imágenes guiadas y la cirugía asistida, para que los médicos no deban desviar la mirada de un paciente mientras lo intervienen.

El grupo de investigación Lapsitec, desde el laboratorio de psicología y tecnología, es un conjunto destinado, principalmente, al tratamiento de los trastornos emocionales y especialmente al desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar el tratamiento psicológico de distintos trastornos.

“El proyecto que hemos llevado a cabo, con realidad aumentada, consiste principalmente en el tratamiento psicológico de la fobia arañas y cucarachas por medio de realidad aumentada”, reveló Juani Bretón, doctora en Psicología.

“Han pasado sesentaicuatro pacientes y la mitad han recibido tratamiento psicológico mediante la exposición en vivo con el tratamiento tradicional para la fobia. La otra mitad, mediante realidad aumentada. Los resultados que tenemos hasta el momento indican que la eficacia es muy similar, pero la satisfacción de los pacientes es mayor mediante la realidad aumentada”, afirmó Bretón.

El desarrollador informático y miembro del equipo de Visualización Interactiva, Arturo Quintana Torres, aseguró que se encuentran trabajando en un proyecto con el objetivo de ver el efecto que tiene el uso de la realidad aumentada en los sistemas educativos.

“Queremos hacer un caso de estudio del uso de la realidad aumentada en el aprendizaje de la química inorgánica. Nos basamos en el efecto que puede traer como consecuencia el uso de una técnica tangible, que permita la detección de profundidad, en asignaturas donde es importante llegar a conclusiones respecto de los compuestos que se analiza”, explicó Quintana Torres.

El principio fundamental de la realidad aumentada se basa en la integración de los objetos virtuales en el mundo real.

El primer aspecto es que mezcla objetos virtuales en el mundo real. El objetivo es que estén alienados con los objetos reales con los que se interactúa, en tiempo real.