Economía Marzo 19, 2016

Reconocimiento para el paso internacional salteño

Paso de Sico Salta Argentina Chile

El reconocimiento se produjo en el marco de la reunión del Comité Técnico de Controles Integrados de Fronteras con Chile en la Cancillería Argentina, realizada el lunes pasado. El mismo fue recibido por parte de las Embajadas de Chile y Argentina por medio del cual se distingue el funcionamiento de este Paso entre los 41 pasos internacionales que nos conectan con el país trasandino.

En dicho encuentro estuvieron presentes el representante de Relaciones Internacionales del gobierno de la provincia, Marcelo López Arias, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Alberto Zorpudes, y el gerente de Proyectos del IPV, Vicente Gallipoli.

Las ventajas de Sico

Una vez que se inicie el completo funcionamiento del control integrado, todos los trámites de egreso e ingreso a la Argentina y Chile, y viceversa, se harán en Sico, evitando el actual trámite en el control chileno de San Pedro de Atacama, y se tomará la carretera chilena por la variante Socaire- Peine- Baquedano, que reducirá en 200 km la distancia entre Salta y Antofagasta, pudiendo hacer el recorrido en un lapso de entre 8 y 10 horas, de los 700 km que separarán ambas ciudades. Agreguemos a esta ventaja la disminución de la realización de tiempo de trámites de rigor, ya que los mismos se efectuarán en un mismo lugar: el Control Integrado Paso de Sico.

Esta reducción en distancia y tiempo, significa reducción en los costos de fletes hacia ambos sentidos y la posibilidad de incrementar el intercambio intrarregional y para el comercio internacional, utilizando los puertos de la Segunda región de Chile, incluso la utilización de los Tratados de Libre Comercio por parte de empresas del Norte Argentino. En este sentido, cabe consignar que con los avances ya logrados hasta el momento, empresas salteñas ya instalaron sus filiales en Antofagasta. De esta forma el intercambio y cooperación cultural, educativa, etc, se verán ampliamente beneficiados.

Lic. Mónica V. Velardez – De la Redacción de Diario Cafayate