Política Agosto 10, 2016

Recuperan la avenida ACA

Cafayate banda de abajo avenida Automóvil Club Argentino

El Concejo Deliberante de Cafayate aprobó un proyecto de ordenanza, que fue promulgado por el Poder Ejecutivo, para recuperar la Avenida Automóvil Club Argentino, perteneciente al barrio Santa Mónica, de la zona de la banda de abajo de Cafayate.

El objetivo de la ordenanza pretende delimitar la avenida en catorce metros de ancho, como era originalmente, para diseñar la construcción de cordones cuneta que sirvan de demarcación, para brindar seguridad a los peatones.

En los planos de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia constan esas medidas, aunque una empresa privada se encuentra invadiendo el camino. Sin embargo, esa firma accedió a retirar el alambrado olímpico que se encuentra sobre la avenida, para permitir el desarrollo de la misma.

La empresa colocó un cercado sobre la vía principal del barrio Santa Mónica, para proteger el canal de riego que utilizan los campos de la zona y para permitir que las empresas realicen el mantenimiento en las bombas.

Esos trabajos no se verán afectados, aunque las acequias serán tapadas por placas de hormigón que constituirán, en futuras obras, la construcción de cordones cuneta y veredas y la pavimentación o adoquinado de la avenida Automóvil Club Argentino.

Los integrantes del Concejo Deliberante giraron el proyecto que contempla la apertura total de la avenida, y tras la aprobación por parte del Poder Ejecutivo, se aguarda que la dirección de Obras Públicas inicie las obras para extender la línea.

El barrio Santa Mónica, en la zona de la banda de abajo de Cafayate, posee una única avenida que conecta a pasajes y pasillos de forma transversal y no cuenta con cordones y veredas, por lo que los peatones deben transitar sobre un camino de tierra.

En una primera etapa, las obras se concentrarán en la continuación de la construcción del cordón cuneta que comienza en el ingreso del Balneario Municipal de Cafayate, y luego se avanzará sobre la margen del frente.

Durante las últimas tres semanas ocurrieron al menos tres accidentes de tránsito en la avenida principal, todos relacionados con la falta de ordenamiento de tránsito para vehículos y peatones. Antiguamente existían reductores de velocidad e indicadores.

El barrio Santa Mónica, conocido también como la banda de abajo, ha aumentado en número de viviendas y comercios y cuenta, desde este año, con el funcionamiento de la única terminal de ómnibus de Cafayate, en una de sus cabeceras.

Desde el Concejo Deliberante manifestaron su preocupación debido al aumento del tránsito en la avenida y los riesgos que implica la falta de demarcación entre los espacios para circulación de vehículos y peatones.

De la Redacción de Diario Cafayate