Economía Febrero 5, 2018

Recursos naturales para diversificar la oferta turística en Cafayate y Salta

quebrada de cafayate los castillos

Cafayate y Salta marcarán este año una baja del turismo, aunque se consolidarán nuevamente como dos de las principales potencias del sector. Afrontan el reto de desestacionalizar y diversificar su oferta, y los recursos naturales pueden ser una de las claves para ello.

Son ciudad y pueblo del noroeste argentino con amplia biodiversidad, con una mayor variedad de paisajes, y muchos “tour de viajes” han fijado su foco en eso para canalizar el creciente interés por los espacios naturales bien conservados.

Y es que cada año más de 1,7 millones de personas eligen los paisajes salteños para practicar turismo o ecoturismo, un sector que crece por encima del convencional, entre el 15 y el 20 por ciento, y que mueve un volumen de negocio de unos 4.220 millones de pesos al año.

Mochila, vinOculares, ropa cómoda y ganas de desconectar al aire libre; así es el perfil del ecoturista, exigente, inconformista, con aspiraciones de seguir siendo exclusivo y un recurso rentable para muchas empresas dedicadas en reinventar el turismo en Salta y Cafayate.

Ambas hacen gala de una naturaleza que puede representar claros beneficios económicos y oportunidades de desarrollo, como reza el lema de la linda y la tierra del sol y el buen vino: “Salta tan linda que enamora” y “Visitá Cafayate”

Pero situarse con éxito en un mercado que crece a ese ritmo anual exige a las empresas alcanzar un grado de excelencia acorde a un público que busca algo más que un alojamiento cómodo y que huye del modelo sol y playa, tan asociado a la oferta argentina.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, están convencidos de que el ecoturismo tiene que desempeñar un papel fundamental para desestacionalizar y diversificar la oferta.

En esta línea, identifica a los empresarios comprometidos con la conservación de los valores naturales para ayudarles en una promoción turística diferenciada.

Así, uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el ecoturismo es el desarrollo de productos turísticos sostenibles que pongan en valor la biodiversidad sin amenzarla, mediante un sistema de acreditación de la sostenibilidad turística para Salta y Cafayate.

Salta fue sede de la Adventure Travel World Summit: evento de turismo aventura más importante del mundo, al cual asistieron más de 850 empresas de turismo aventura y medios de prensa internacional.

El valioso patrimonio natural y cultural de la provincia se pone en valor a través de obras que se ejecutan junto a la Secretaría de Obras Públicas y de Financiamiento, con fondos provinciales, nacionales y a través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Plan Estratégico de Turismo, tiene entre sus objetivos “impulsar un desarrollo turístico equilibrado” y “generar nuevos productos turísticos para atraer nuevos públicos”.

En ese marco, se viene trabajando fuertemente en fortalecer los destinos turísticos del interior y acompañar el desarrollo turístico de los más incipientes.

Un eje principal es el trabajo junto a los municipios, capacitando continuamente a sus referentes, mejorando sus oficinas de atención al turista, promocionando y calendarizando sus eventos y promoviendo su articulación con el sector privado.

La Ruta del Vino entre Cafayate y Salta, sumó nuevas bodegas y concretó la renovación completa de la cartelería a lo largo de todo el Valle.

Las familias campesinas que participan en el Programa de Turismo Rural Comunitario tuvieron la oportunidad de participar en importantes eventos, donde diez emprendimientos de turismo comunitario se reunieron con veinte agencias de viajes interesadas en su comercialización.

A través de ellos se busca fortalecer destinos turísticos y dinamizar los emprendimientos locales. Turismo rural, ornitológico, gastronómico, entre los principales, son las nuevas líneas de negocio de empresas que han sabido y saben sacar provecho de su gran potencial natural.