Economía Noviembre 14, 2017

Reforma laboral y tributaria

dujovne cabrera tarrío triaca

CAFAYATE (redacción) – El presidente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Fabián Tarrío, afirmó que la cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador.

En igual sentido, señaló que esa cuestión laboral requiere que la discusión sea entre los protagonistas del sector trabajo y empresa, conjuntamente con el poder ejecutivo y el poder legislativo.

La reforma laboral incluye una medida que tiende a la disminución de la litigiosidad laboral,  impulso del blanqueo de personal y un nuevo cálculo de indemnización por despido.

Fabián Tarrío manifestó que los integrantes de la CAME alientan el fomento del empleo juvenil y el fomento de la toma de personal de personas mayores a cincuenta años.

Respecto del anteproyecto de ley sobre la reforma fiscal, el presidente de la organización, expresó que las medidas permiten incentivar la producción.

“Es un proyecto que tiende a reducir el costo fiscal, entre distintos tributos y contribuciones patronales, dando alivio al sector productivo; es una de las pocas ocasiones en que se instrumenta gravar la renta financiera”, dijo Tarrío.

También, destacó como “sobresalientes” los puntos que consideró como incentivo para la reinversión de utilidades en favor de la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico.

“Desde el pacto fiscal firmado en 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía”, valoró la máxima autoridad de la organización.

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, destacó cinco puntos positivos de la reforma:

Se grava la renta financiera otorgando equidad al sistema tributario si se controla el impacto en la tasa de interés que abonan las pequeñas y medianas empresas y la disponibilidad de financiamiento.

Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas con un efecto a largo plazo por su baja gradual.

Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones que evita la generación de fuertes costos financieros.

Mínimo no imponible para contribuciones patronales que reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa.

Impuesto al cheque a cuenta de ganancias para pequeñas y medianas empresas.