Cultura Agosto 4, 2017

La religión en la escuela

laicidad educativa argentina religion escolar

El docente cafayateño, Sergio Casimiro, Técnico en Comunicación, que actualmente se desempeña como profesor de proyecto en el BSPA (Bachillerato Salteño Para Adultos), analizó la discusión sobre la enseñanza de religión en las escuelas y la existencia de un programa nacional y provincial que apunta a la enseñanza del culto en las instituciones.

Durante una entrevista que brindó a Radio Impacto, aseguró que la temática gira en torno a quienes ocupan cargos legislativos, para que los mismos cedan parte a la comunidad con el fin de lograr una correcta interpretación y un consenso para definir la discusión.

“Actualmente se está dictando religión en las escuelas. En muchas, no específicamente católica, sino otras también, en diferentes comunidades. Esos planes de estudio están integrados en el currículo”, explicó el docente.

“En una apreciación estrictamente personal, no es el alumno el que puede llegar a presentar problema con la enseñanza de religión universal, sino el adulto en su interpretación de la instrucción sobre culto en las escuelas”, agregó.

Casimiro aseguró que la multiplicidad de manifestaciones particularmente americanas poseen una sincronización entre tradición y costumbre, y herencia con la mixtura de la religión católica apostólica romana.

“En ese sentido, la discusión se planteará más adelante; tendrá que ver con la convivencia y las formas, para darle apertura a todas las religiones, e identidad a una persona capacitada para formar una imagen de todos los cultos”, analizó.

El docente explicó que existen lugares donde la Pachamama es entendida en el mismo nivel que la Virgen María porque la interpretan casi idénticamente. Definió que lo femenino en la cultura incaica es a través de la madre tierra, y que en la católica es a través de la madre de dios.

“De hecho, en la cultura incaica, la dualidad siempre ha estado presente: Pachcamac, en lo masculino y Pachamama, en lo femenino”, añadió.

“Todo depende de la interpretación; de la forma en que cada uno va enriqueciendo su propia cultura y su propia religiosidad a través del tiempo”, finalizó.

Sergio Casimiro participó junto a los alumnos de una escuela de Cafayate de las celebraciones por la Pachamama. Contó que antes de realizar las ofrendas, llamaron y respondieron al dios cristiano de los católicos.

Esta es una costumbre que se da en muchas escuelas del interior del norte argentino, principalmente en las provincias de Salta y Jujuy, afirmada en las creencias expresadas por los pueblos originarios de América.

Línea de tiempo

La ley 1.420 sancionada en 1884 en la República Argentina establece que “la enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de la hora de clase”.

En 1943, el movimiento peronista instituye la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, a través de un decreto que tiene vigencia hasta 1954, previa rectificación del mismo, mediante la ley 12.978.

La ley 1.420 no tiene ámbito de aplicación. Las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están facultadas para dictar sus leyes o principios generales educativos, siempre y cuando no contradigan la Ley de Educación Nacional.

La religión en las escuelas públicas de la República Argentina depende de cada estado provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mapa de la laicidad educativa en Argentina

La temática en Salta

“Los padres y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Constitución Provincial, art. 49°.

“Los principios, fines y criterios de la educación en la provincia son garantizar que los padres y en su caso los tutores tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Ley Provincial art. 8°.

“Son objetivos de la Educación Primaria brindar enseñanza religiosa, la cual integra planes de estudio y se imparte dentro de los horarios de clase, atendiendo la creencia de los padres y tutores quienes deciden sobre la participación de sus hijos o pupilos”. Ley Provincial art. 27°.

De la Redacción de Diario Cafayate