Cultura Septiembre 9, 2018

El reloj de ajedrez

Reloj de Ajedrez

CAFAYATE (redacción) – El reloj se introdujo en el ajedrez de competición para controlar el tiempo de una partida. Antes de eso, los juegos duraban horas o días porque a los participantes se les permitía pensar el tiempo que considerasen conveniente.

Con base en el tiempo, existes diversos ritmos de juego de ajedrez. Hay partidas rápidas de cinco minutos por jugador y clásicas de dos horas por cada participante, con una adicional a partir de la jugada cuarenta.

El reloj de ajedrez posee una doble esfera que contabiliza el tiempo invertido por cada jugador, al pensar sus jugadas durante una partida.

El más conocido es el reloj de ajedrez analógico; al pulsar el botón de encima, se detiene y pone en marcha el otro, ya que nunca funcionan simultáneamente.

Cuando a un jugador le quedan cinco minutos o menos, comienza a levantarse una pequeña bandera roja; cuando esta cae, indica que el tiempo ha terminado, y pierde la partida si no se alcanza otro resultado.

En la actualidad, se utilizan también relojes digitales, existen incluso en aplicaciones para móviles y tabletas.

Los relojes analógicos y digitales tienen un precio desde los mil doscientos y setecientos pesos, respectivamente y se consiguen en las casas que comercializan juegos y juguetes.