Economía Junio 7, 2017

Concejales relevaron rendimiento de Serenata a Cafayate 2017

balance serenata a cafayate 2017

El cuerpo que integra el Concejo Deliberante realizó un primer relevo, sobre la salida de dinero de las arcas del municipio, para las contrataciones de artistas del festival de Serenata a Cafayate 2017, y cuestionó el pago de gastos extra.

Según el presidente del deliberante cafayateño, Marcos Arjona, los artistas más convocantes percibieron sumas destinadas a cubrir hospedaje, alimento, viáticos, entradas y pasajes aéreos, además de su cachet.

Las exigencias de los principales artistas condicionan los acuerdos con la Comisión Permanente de Serenata a Cafayate, ya que los mismos utilizan como argumento su amplio poder de convocatoria.

“Hubo cuestionamientos por parte de algunos concejales, pero como dijo la secretaria de Hacienda del municipio, todas esas cuestiones deberían haberse planteado durante las reuniones de comisión, antes del festival”, señaló Marcos Arjona.

“Es prudente que todos participemos de las reuniones para que cada uno pueda expresar sus opiniones y puntos de vista, con respecto a la organización, más allá de que las decisiones se someten a votación y prima el voto de la mayoría”, agregó.

El concejal informó que “El Chaqueño Palavecino” exige para él y su delegación hospedaje en un hotel de primera categoría, con desayuno incluido, un stand referido al artista para cuatro personas con ingreso sin cargo, dos combis para dieciocho personas y veinte entradas liberadas.

“El hotel debe estar aprobado por él (Chaqueño), porque si (Palavecino) dice que no es acorde a lo que él considera se tiene que buscar otro, pero tiene que ser de primera categoría”, confió el presidente del Concejo de Cafayate.

Arjona confirmó que Oscar Esperanza Palavecino tiene un cachet de $574.750, con el IVA incluido, y que por encima de esa suma dineraria existen los demás gastos que forman parte del contrato entre la municipalidad y el artista.

“Abel Pintos también exigió un hotel de cinco estrellas y otros parecidos a los que solicitó ´El Chaqueño´ y en su caso lo acompañó una delegación de diecinueve personas, aproximadamente”, reveló el funcionario cafayateño.

Arjona confirmó que Abel Pintos tiene un cachet de $968.00, con IVA incluido, y que solicitó se le pagaron dos pasajes aéreos y otros ítems en concepto de gastos extra que forman parte del contrato entre la municipalidad y el artista.

En promedio los artistas de Cafayate tiene un cachet $ 8.750 y los medios de comunicación locales un servicio publicitario de $ 4.500 mensuales, para la difusión del evento, como en el caso de Radio Intensidad, Radio Cafayate y Canal 3 Señora del Rosario.

El total de egresos, en concepto de costos para la organización general del festival folclórico de Cafayate, fue de $9.304.350,87, y el de ingresos de $10.016.358,26, lo que da como resultado una ganancia neta de $712.007,39, a la que se le deberá sumar un reintegro de $109.000.

De la Redacción de Diario Cafayate