Economía Septiembre 7, 2015

Alza inmobiliaria en Cafayate

Casa adobe

En los últimos tres meses se registraron operaciones de compra venta en Cafayate, que alientan al sector inmobiliario. Los barrios en los que más terrenos se vendieron son: La Banda de Arriba, Paseo de las Viñas y Centro, todos alentados por el desarrollo urbano.

Ante el compromiso del gobierno provincial y municipal de brindar suministro de agua potable y cloacas, en La Banda de Arriba, la venta de terrenos para inversión y construcción de viviendas se disparó de forma ascendente.

En el caso de Paseo de las Viñas, el impulso en la construcción de viviendas alentó la definición del trazado que tiene el barrio y logró atraer más inversiones. Además, se configuró en un 90 por ciento como zona residencial en superficies nunca inferiores a los 300 metros cuadrados.

Dentro del denominado barrio Centro, las operaciones se registraron mayormente en viejas casonas que son reutilizables a partir del reciclado de las mismas. En este caso la demanda es menor ya que los precios son más altos y son utilizadas con fines comerciales.

Sin embargo, en Cafayate son pocas las operaciones registradas sobre casas o departamentos terminados. Lo que resulta que los costos para inversión sean aún más accesibles. El promedio de superficie plana varía según la zona.

Sin embargo, los operadores aseguran que los valores aun no logran fijarse. Por $ 5 millones puede adquirirse un hotel de 600 metros cuadrados cubiertos y por U$S 40 el metro cuadrado una superficie plana en un barrio privado.

Pero, el precio de la moneda estadounidense, frente a la argentina, no modifica el valor real de las propiedades, ya que la mayor cantidad de los materiales que se emplean para la construcción son de fabricación nacional, al igual que los acabados.

En Cafayate el cálculo sobre propiedades edificadas promedia los $ 9800. La tendencia sigue siendo la compra de terrenos y posterior edificación de casas y/o departamentos. Sin embargo, la relación costo beneficio es superior en inmuebles acabados.

De la Redacción de Diario Cafayate