Sociedad Julio 13, 2015

Espectacular rescate en los cerros del Valle Calchaquí

Bomberos Voluntarios Cafayate San Carlos Policía Hospital rescate salvataje

Un llamado telefónico alertó al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Cafayate, San Juan de Dios, el viernes 10 en horas de la mañana. Los familiares de Francisco Cutipa, avisaron que su abuelo había sufrido un accidente en los cerros, en el paraje El Mollar. Para rescatarlo por vía terrestre la dotación debía realizar una caminata de seis horas, aproximadamente.

Rápidamente, bomberos, policía, personal de salud y familiares, comenzaron a coordinar las acciones para realizar el rescate. Ante la gravedad de Cutipa se dio aviso a la Dirección Provincial de Defensa Civil, para que los proveyera de un helicóptero y así efectuar el salvataje vía aérea. Pero las condiciones climatológicas lo impidieron, tras las fuertes ráfagas de viento.

Entonces, el equipo de rescatistas, diagramó un nuevo plan que consistía en que Los familiares de Cutipa ascendieran una hora y media más, desde su ubicación actual, para lograr comunicarse vía teléfono móvil, ya que en la zona dónde se encontraban, carecía de cobertura. Mientras tanto se reforzó la dotación.

En total fueron dos grupos de rescate; uno relevó al otro en un punto de encuentro, para que las acciones tuvieran éxito. Así, lograron llevar al anciano herido, Francisco Cutipa, hasta el paraje La Viñita, dónde esperaba una ambulancia que pudo trasladarlo hasta el Hospital de San Carlos. El abuelo estuvo acompañado por un médico que fue uno de los primeros en alcanzar el camino.

Según la información aportada por Bomberos Voluntarios de Cafayate, los trabajos de asistencia continúan, con un intento fallido de rescate aéreo. “Ya se llegó al lugar, y según los profesionales médicos el abuelo se encuentra estable, pero es necesario el traslado a una institución hospitalaria”. El operativo demandó más 24 horas de trabajo entre las distintas fuerzas.

De la Redacción de Diario Cafayate