Economía Noviembre 4, 2015

Residuos sólidos Urbanos, Cafayate, Animaná y San Carlos

Almeda planta de Residuos Solidos Urbanos Valle Calchaquí

Este 4 de noviembre la empresa contratada para la construción y equipamiento de la Planta de Separación y tratamiento de Residuos Solidos urbanos esta finalizando el montaje de los equipos, solo faltaria llegar y ser instalada la prensa de alta densidad y el Consorcio espera la llegada de fondos para la provisión de energía eléctrica

La región realiza la disposición final de sus Residuos Sólidos, de manera conjunta entre Cafayate, Animaná y San Carlos, a través del Consorcio Público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos(R.S.U.), con la participación de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta en el vertedero Regional en el km.4349 de la Ruta Nac.40.

A partir de Diciembre de 2011, se puso en marcha, entre los tres municipios el funcionamiento del vertedero regional para iniciar la correcta gestión de los residuos, debido a que el Municipio de Cafayate, mayor generador de residuos, decide comprometerse y aportar fondos correspondientes, el Consorcio contrata a tres operarios para el control en el acceso al vertedero y  desde Agosto 2012, Se nombró como Jefe Operativo a Santiago Haro Galli,  a partir de esa fecha se viene realizando la disposición final en el relleno sanitario construido en 2007, la cual, había sufrido un incendio, el cual genero roturas en la geo-membrana ubicada sobre los taludes y fueron reparadas, además se implementó medidas para optimizar su vida útil, como la disposición por separado de chatarras, escombros, ramas y restos orgánicos y los residuos industriales. También se realiza un registro de la cantidad de R.S.U. que ingresan en metros cúbicos y de los materiales que retiran los recicladores, quienes ya se encuentran cumpliendo requisitos mínimos impuestos para poder contar con un permiso provisorio para ingresar al vertedero.

Por otra parte, se está trabajando con los concejos deliberantes para que se dicten ordenanzas, donde se reglamente la gestión de los R.S.U., la restricción o prohibición de las bolsas descartables como a su vez, también la modalidad para que los grandes y medianos generadores retribuyan  por el servicio de disposición de sus Residuos.

En el marco de esta gestión integral, a mediados de 2014 llegaron los fondos otorgados desde desde Presidencia de la Nación, procedentes del proyecto denominado “LIMPIEMOS CAFAYATE PARA UN TURISMO MAS SUSTENTABLE” presentado en 2011, por el Gobierno de la provincia de Salta para la construcción de la Planta de Separación y tratamiento de R.S.U. , por lo cual en  se realizó la Contratación Directa Nº 1 .-Art. 13 inc h) cuya apertura de sobres se realizó 14 de Agosto de 2014, se presentaron 7 propuestas de las empresas  DEISA S.A.  y  ECORECICLAR OESTE S.A.,que fueron remitidas a la Secretaria de Ambiente provincial para que dictamine junto a un equipo técnico cual sería la mejor oferta, de esta manera el adjudicatario resultó ser  Ecoreciclar Oeste S.A. quienes a mediados de Noviembre 2014 iniciaron la construcción de la obra civil bajo la dirección del Arq.Manuel Mur y con la mano de obra de la Coop.de trabajo de Cafayate 23 de mayo.Se ha previsto medidas de seguridad e higiene, como así también un tratamiento a los efluentes procedentes de la planta, para evitar posible contaminación de napas freáticas.

La Planta de Separación y Clasificación de R.S.U. está equipada con una cinta de recepción, una cinta de separación de 18 mts, una prensa vertical para cartones y plásticos y otra prensa horizontal para metales y un prensa de alta densidad para rechazos, lo que permitirá reducir al mínimo la voladura de bolsas y la proliferación de moscas.

También contamos con dos acoplados volquetes y una pala cargadora para trasladar los fardos de rechazos a la trinchera como así también ya realizamos trabajos de mantenimiento de permanente en el relleno sanitario.

La obra completa fue adjudicada por $ 4.173.982,46 (Pesos cuatro millones ciento setenta y tres mil novecientos ochenta y dos con 46/100) se efectuó la Contratación Directa por Libre Elección por Negociación Directa encuadrado en el Art. 13 inc . h) En el marco de la Ley 6838 y el plazo de finalización y entrega “llave en mano”, tiene como plazo máximo el 2 de mayo de 2015.

Para la puesta en funcionamiento de la misma, se estará convocando a Cooperativas de Reciclaje de la zona, para firmar un convenio de cooperación mutua, a través de la cual, una Cooperativa se comprometa a realizar permanentemente el trabajo de la separación de los Residuos, a cambio del beneficio económico de la venta de los materiales reciclables, bajo el control del personal de nuestro Consorcio. Por otro lado, se invitara a la comunidad a colaborar con la separación de los residuos “reciclables“ y los servicios de recolección de los municipios tendrán que iniciar una recolección diferencial de reciclables para lograr mayor eficiencia en la recuperación y su posterior reciclaje.

El principal problema que afrontamos en la disposición final de la basura, es la falta de espacio en el relleno sanitario o trinchera, que ya se encuentra sobre nivel de la superficie y se tuvo que hacer una gran inversión para alargar la vida útil del mismo. En el mes de enero 2015 se puso en función la pala cargadora adquirida a través del proyecto en ejecución, la cual permite diariamente aprovechar mejor los espacios en la trinchera.

También se elaboró y se presentó en la Secretaria de Ambiente de Nación un proyecto para concretar una segunda etapa que permita recibir fondos para la adquisición de equipos para separar y procesar residuos orgánicos y para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

La financiación del funcionamiento de nuestro consorcio se posibilita a través de los aportes mensuales que realizan los municipios, cuyo presupuesto se actualizó y a partir de enero 2015 es de $80.000 y se aporta de manera proporcional a la generación aproximada de residuos: Cafayate %75, San Carlos 14% y Animaná %11. La dificultad que tiene el Municipio de Cafayate en financiar la gestión final de los residuos, radica en que los costos no se ven reflejado en las tasas municipales y además no se realiza el cobro por este servicio a los grandes generadores y se suma el impacto del turismo.

El Jefe Operativo , Santiago Haro Galli,  expresó  “es muy importante que este proyecto tenga el apoyo de toda la comunidad desde los hogares y empresas con la separación, ya que estaremos logrando convertirnos en municipios ambientalmente sustentables y saludables y  además necesitamos continúe la financiación desde Nación para la gestión pública integral de los residuos sólidos urbanos”