Portada Mayo 9, 2015

Todo sobre el caso residuos

Juan Esteban Ocampo intendente Cafayate Julio Nasser Ministro de Ambiente

El 10 de mayo de 2010, el entonces ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, anunció que 17 días después se realizaría la apertura de sobres del llamado a licitación para la obra de trinchera de disposición final de residuos, en los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, junto a los intendentes, Juan Esteban Ocampo, Vicente Condori y Roberto Vázquez.

El 30 de julio de 2012, el entonces ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alfredo de Angelis, anunció la creación de una planta de separación de residuos sólidos, para los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, que completaría la formación del consorcio, entre los tres. La obra demandaría casi 4 millones de pesos.

El 20 de marzo de 2013, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, de Animaná, Vicente Condorí y de San Carlos, Roberto Vázquez, realizaron una reunión como consorcio de residuos, en la que el coordinador, Santiago Haro Galli, informó que las intendencias aumentarían su aporte económico al fondo común, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el mismo.

Baltazar Saravia ministro de ambiente Fernando Almeda itendente Cafayate Santiago Haro Gali encargado consorcio Valles Calchaquíes Manuel Mur ArquitectoEl 1 de septiembre de 2014, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, informaron que la misma se encontraba realizando evaluaciones técnicas y económicas para la contratación de una planta de separación de residuos y tinglado, para el consorcio Valles Calchaquíes que conformaban Animaná, Cafayate y San Carlos.

El 1 de octubre de 2014, Matías Falú, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto a los intendentes, Almeda, Condori y Vázquez, anunció que la contratación se encontraba adjudicada y que contaban con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y que en las próximas semanas comenzaría la construcción de la planta de residuos.

El 12 de diciembre de 2014, el gobierno de Salta anunció que la empresa Eco Reciclar Oeste S.A. sería la encargada de construir la planta de residuos para los tres municipios, por $ 4.173.982,40. La misma comienza las tareas que continúan hasta la fecha, con un avance del 40 por ciento de la estructura.

El 26 de enero de 2015, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltazar Saravia, presentó una pala frontal cargadora, que fue adquirida con fondos de Nación, y que luego de finalizada la obra, la misma servirá para el traslado de residuos dentro del predio. También, supervisó la construcción de la planta de basura.

El 8 de abril de 2015, integrantes de la Secretaría de Ambiente, representantes del consorcio Valles Calchaquíes y una cooperativa local, se reúnen para definir las políticas a seguir en base a la proximidad de la inauguración de la obra de la planta de residuos sólidos urbanos. Luego de ese encuentro se presenta una denuncia en la Justicia Federal.

De la Redacción de Dario Cafayate