Política Mayo 9, 2015

Revés por los $ 3,5 millones

De Angelis Condori Almeda Vazquez

Luego de que Silvio Aguirre presentara una denuncia Federal por el desvío de fondos de 3,5 millones de pesos, que debían destinarse al consorcio de residuos sólidos urbanos y vertedero municipal, la Justicia avaló una cautelar.

El dinero partió desde Nación con fines específicos en 2011. Al Municipio debían llegar 350 mil pesos y a Provincia 3.315.000. Sin embargo, ni el Ministerio de Economía y Secretaría de Medio Ambiente de Salta y la Secretaría de Hacienda de Cafayate, lo rindieron.

Desde uno de los sectores que demandó a la Provincia y el Municipio, expresaron que “la política se encargó rápidamente de disuadir a la cooperativa que trabajaba con el gobierno y que ahora investigarán a fondo a partir de la denuncia”.

“No es normal que en un municipio como el de Cafayate se pase por alto una suma que alcanzaría a cubrir dos meses de salario de toda la planta de empleados públicos”, indicó una fuente con pedido de reserva de identidad.

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, dijo durante una entrevista, que la partida de 3,5 millones pertenecía al año 2001. Pero, corresponde a 2011; año en el que Juan Manuel Urtubey ocupaba el ejecutivo de Salta y Juan Esteban Ocampo, el de Cafayate.

Ahora la investigación gira en torno a dos anuncios de gobierno, sobre una misma obra y en la que se detallan: $ 3.500.000 y $ 4.000.000. La primera pertenece a 2011 y la segunda a 2013. Ambas fueron realizadas durante las campañas electorales.

También, es cierto que la segunda tanda millonaria por una cifra de 4 millones de pesos, se volcó a la construcción de una planta de acopio y separación de residuos sólidos urbanos, que aún no fue inaugurada, pero cuenta con un avance del 40 por ciento.

La denuncia que presentó Silvio Aguirre, ex encargado de la cooperativa de residuos, involucra a las actuales intendencias de Animaná y San Carlos y a todos los concejos deliberantes, incluido el de Cafayate.

De la Redacción de Diario Cafayate