Sociedad Mayo 25, 2016

Revolución en Cafayate

revolución de mayo de 1810 25 de mayo

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate convocan al acto cívico en conmemoración de la Revolución del 25 Mayo de 1810, en la Plaza Michel Torino, a partir de las 11. La jornada contará con una nutrida agenda de actividades.

Se correrá la 1ª Maratón Kros por la Patria para dar paso al acto protocolar por los 206 años de la Revolución de Mayo, que continuará con un festival folklórico y finalizará con la puesta de la Feria de Productores Cafayateña.

La Revolución de Mayo de 1810

Los historiadores la destacan como el acontecimiento revolucionario suscitado en mayo de 1810 en la Ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del reino de España, que como consecuencia depuso al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y lo reemplazó por la Primera Junta de Gobierno.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo ocurrieron durante la denominada Semana de Mayo, entre el 18, fecha en la que se confirmó la caída de la Junta Suprema Central, y el 25, fecha de elevación de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo comenzó la gesta para el aparecimiento del Estado Argentino sin la declaración formal de la independencia, debido a que la Primera Junta desconocía la autoridad del Concejo de Regencia de España e Indias.

Por entonces, la Ciudad de Buenos Aires continuaba gobernada aun en nombre del rey de España, Fernando VII, quien había sido destronado por las Abdicaciones de Bayona, y su lugar ocupado por José Bonaparte.

El acatamiento a la legitimidad del gobierno de España, por parte de los revolucionarios, se trató de una estrategia política que velaba por el objetivo de independencia, y fue conocida años más tarde como “La máscara de Fernando VII”.

Fue a propósito que todos los integrantes de la Revolución de Mayo juraron reconocer a la Junta Gubernativa de la provincia del Río de la Plata, a nombre del rey Fernando VII, y no atentar contra su autoridad, seguridad y respeto.

Finalmente, tras seis años de revueltas y alejados de la Ciudad de Buenos Aires, la declaración de la independencia de la República Argentina, tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán, en esa provincia, el 9 de julio de 1816.

Calendario de actividades

9.00 – 1ª Maratón Kros por la Patria – 11.00 – Acto cívico en conmemoración del 206 aniversario de la Revolución de Mayo – 12.00 – Feria Comunitaria de Productores Cafayateños – 12.30 – Peña Folklórica.

De la Redacción de Diario Cafayate