Cultura Enero 6, 2016

Reyes Magos

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones “paganas” de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

Los Reyes Magos, por tradición, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María. El Evangelio de Mateo es fuente bíblica que menciona a los magos quienes, tras seguir la estrella, buscan al “rey de los judíos que ha nacido” en Jerusalén.

Esa estrella fue la que los condujo hasta Jesús nacido en Belén, y a quién le ofrendaron oro, incienso y mirra. En la antigüedad la palabra mago, era utilizada para hacer referencia a personas sabias o de ciencia.

El Evangelio según San Mateo

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?”. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

De la Redacción de Diario Cafayate