Sociedad Diciembre 29, 2019

Cafayate: desbordó el río Chuscha

rio Chuscha Cafayate desborde

Cafayate – río Chuscha – Tras la tormenta que cayó en el Valle Calchaquí, el río Chuscha creció, desbordó e inundó, y hubo daños y evacuados. Por el aluvión, fueron afectadas treinta familias en tres barrios y las fuerzas de seguridad conformaron un comité de emergencia.

La lluvia precipitó al Este de Cafayate en la cuenca alta del río Chuscha. El desbordamiento se dio en la órbita baja y ocasionó el corte del puente sobre la ruta nacional 40 y la inundación de la terminal de ómnibus y calles y viviendas de los barrios Banda de Arriba, Banda de Abajo, Costanera y Salta.

El temporal provocó también la crecida del río San Antonio en Animaná y el corte de la ruta nacional 68 en la Quebrada de las Conchas.

La bodega Vasija Secreta y la Casa Fraternidad de la Prelatura de Cafayate, funcionan como asentamientos temporales para personas evacuadas.


La obra de encauzamiento y limpieza del río Chuscha se frustró y el Plan de Mínima del Ministerio de Producción y la Municipalidad de Cafayate fracasó


Los bomberos y la policía conformaron un comité de emergencias que fue respaldado por el hospital y la iglesia de Cafayate.

“Estamos en alerta porque el río creció ininterrumpidamente y existe una previsión futura de tormentas eléctricas en la zona hasta mañana a la mañana”, precisó un integrante de bomberos de Cafayate, cuyo cuerpo coordina las tareas de rescate.

La dirección de Vialidad trabajó para despejar las rutas 40 y 68 y para encauzar los ríos Chuscha de Cafayate y San Antonio de Animaná

Diario Cafayate