Sociedad Diciembre 29, 2019

Almeda y Carón en comité de emergencia para Cafayate

gobierno en desborbe de rio Chuscha Cafayate

Cafayate – río Chuscha – El intendente, Fernando Almeda, y el secretario de Obras Públicas, Ignacio Carón, coordinan un comité de emergencias que contiene medidas humanas, organizativas y técnicas para garantizar la seguridad del pueblo, tras el aluvión que provocó el desbordamiento del río Chuscha en Cafayate y San Antonio en Animaná.

El gobierno de Cafayate confirmó que las rutas nacionales 40 y 68 se encuentran transitables con precaución, por presencia de barro y piedras en cruces de arroyos y ríos, y que en algunos tramos los caminos se encuentran reducidos a media calzada.

Las personas evacuadas ascienden a más de treinta y son albergadas en la Casa Fraternidad de la Iglesia Católica, donde se brinda ayuda humanitaria y material.

Los servicios de agua, cloaca y electricidad se interrumpen intermitentemente, ya que son recuperados por dos empresas que operan en el pueblo.


Almeda y Carón instrumentaron un plan de emergencia, recuperación y respaldo para Cafayate


En los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba, siete viviendas fueron destruidas por los sedimentos arrastrados por la corriente de agua del río Chuscha, cuya crecida arrasó la rivera y provocó la inundación.

El barro cubrió entre cincuenta centímetros y un metro la superficie de comercios y hogares, arrastró automóviles y motocicletas, tumbó árboles e interrumpió calles y caminos.

Cafayate es un área de alto riesgo de inundación y sin instrumentación apropiada para responder a desastres o a reducir sus efectos negativos, por lo que asiste junto a organismos del gobierno de la provincia.

El río Chuscha de Cafayate desbordó cuatro veces en los últimos cuatro años, dos de ellas con consecuencias desastrosas para la comunidad y todas durante la gestión de gobierno del secretario de Obras Públicas, Ignacio Carón, y del intendente municipal, Fernando Almeda.

Diario Cafayate