Sociedad Noviembre 3, 2019

Río Chuscha: encauzamiento y limpieza evitaron desborde

Río Chuscha: encauzamiento y limpieza

Diario Cafayate – Las obras de encauzamiento y limpieza del río Chuscha evitaron una inundación. Fue por la ejecución de las tareas, realizadas dentro del Plan de Mínima, que diseñaron el Ministerio de Producción y la Municipalidad de Cafayate.

La ejecución de las obras, de encauzamiento y limpieza del río Chuscha, consistieron en la medición de terreno, para la colocación de estacas que precisaran la profundidad de las excavaciones que se debían ejecutar, y la posterior extracción de material.

La apertura del cauce del Chuscha se realizó con excavadora frontal y camión volcador. El material extraído se ubicó en áreas deprimidas que descubrió la Secretaría de Obras Públicas de Cafayate tras una medición realizada con anterioridad.

La mayor parte de la arena y tierra acumulada, fue obtenida como resultado de la limpieza del lecho del río, aguas arriba y abajo del puente del Chuscha, sobre la ruta Nacional 40.


Fernando Almeda aseguró que el río Chuscha “no se inunda más”


La distancia cubierta, para encauzamiento y limpieza del río, fue de 7300 metros y las obras se desarrollaron con maquinaria de la municipalidad de Cafayate y el ministerio de Salta.

Los trabajos que se desarrollaron desde agosta hasta octubre, comenzaron en la desembocadura del río Santa María y acabaron en el puente de río Chuscha.

Durante la fuerte tormenta del sábado a la tarde noche y domingo a la madrugada, la Secretaría de Obras Públicas dio alarma. Es que la lluvia alcanzó una precipitación de más de 98 milímetros en 12 horas,  aunque el cauce del río no se inundó.

Sin embargo, el barrio que se encuentra en la zona baja del río Chuscha, a la altura de las calles Intendente Brachieri y Salta, interrumpió el suministro de agua y energía eléctrica,debido a fallas en los sistemas que controlan las empresas privadas.

Diario Cafayate