Cafayate: evacuados regresaron a sus casas

Evacuados Chuscha Cafayate

Cafayate | río Chuscha – Las personas que habían sido evacuadas en Cafayate regresaron a sus viviendas aunque temen una nueva inundación. Fue como consecuencia del aluvión que ocasionó la crecida del río Chuscha, el sábado 28 de diciembre, a partir de las 21.

El aluvión que transportó la corriente del Chuscha arruinó ocho viviendas y dos urbanizaciones y derivó en la evacuación de 36 personas que debieron ser albergadas en la Casa de Fraternidad y asistidas por personal auxiliar.

Las personas que se albergaron en la residencia que facilitó la iglesia católica, permanecieron una noche y regresaron a sus viviendas o a las de sus familiares. Según el registro oficial que difundió prensa del gobierno de Cafayate, el domingo 29 no registró evacuados.

Los vecinos afectados por el aluvión recibieron agua, alimento y artículos de primera necesidad, por medio de un Comité de Emergencia que integraron organismos del gobierno de Cafayate y Salta, en su mayoría por donativos que los cafayateños realizaron de forma espontánea.


El anegamiento afectó a los barrios Banda de Abajo, Banda de Arriba, Costanera y Salta


Un grupo de vecinos denunció que sufrieron pérdidas materiales totales y advirtió que demandarán penalmente a los gobiernos de municipio y provincia.

«Volvemos, pero el panorama es desolador; pedimos todo», dijo una de las vecinas de la Banda de Abajo, quien a su vez recordó que había avisado a los funcionarios del gobierno que las obras en el río eran insuficientes para contener una inundación.

«Ahora son las consecuencias de lo que estamos sufriendo; tenemos miedo que nos entierre el río», alertó la misma vecina que solicitó a los integrantes del Concejo Deliberante que prohíban la construcción de viviendas en la línea de ribera del Chuscha.

La mayoría de los vecinos que fueron evacuados como consecuencia del aluvión, regresaron a sus casas y luego participaron de una manifestación para exigir la renuncia del secretario de Obras Públicas, Ignacio Carón, quien tras protagonizar un escándalo presentó su dimisión.

Diario Cafayate