Sociedad Julio 16, 2015

Advertencia por los ríos Chuscha y Loro Huasi

Alerta por encauzamiento de ríos Chuscha Loro Huasi y Colorado en Cafayate

Luego de la temporada estival, cuándo se produce el mayor registro de precipitaciones en Cafayate, la municipalidad procede a realizar la planificación para el encausamiento de los ríos Chuscha y Loro Huasi, en las zonas bajas y Colorado, en la franja alta.

Para realizar las tareas de dirección de los afluentes y sus riveras, son necesarias cientos de horas máquina. El municipio no cuenta con la infraestructura total, en cuanto a tecnología, y debe contratar los servicios a empresas privadas.

El alquiler de una máquina cuesta aproximadamente $5.500 por hora. Si bien el municipio ha ampliado su parque automotor y cuenta con una retroexcavadora, aún resulta insuficiente e insume gastos cercanos al millón de pesos.

Los fondos que se destinan al encauzamiento de los ríos en Cafayate, proviene de las reservas que libra el gobierno de Salta. Sin embargo, el costo hora por máquina equivale a la compra de un modelo 0km.

La advertencia por el encauzamiento de los ríos Chuscha, Loro Huasi y Colorado, se debe a dos razones fundamentales. La primera, es el antecedente del desborde del Chuscha, en enero de 2015; la segunda, que la provincia liberaría los fondos recién en noviembre.

Desde el concejo deliberante informaron que no tiene ningún sentido postergar el inicio de obras de encauzamiento de ríos, aunque aseguraron que el secretario de obras públicas, Ignacio Caron, estaría gestionando los fondos para complementar los trabajos.

De la Redacción de Diario Cafayate