fbpx

La idea de un modelo social a escala del pueblo

Alcira Argumedo

Alcira Argumedo

Durante una entrevista para #FactorFrancisco, la docente, socióloga y militante, Alcira Argumedo, había explicado que «el problema del futuro del trabajo y del desempleo estructural se vincula al desarrollo de la tecnología de avanzada y al proceso de robotización de la producción».

Basada en una idea caracterizada por la propiedad común de los medios de producción, aclaró que la automatización casi total del capital obliga a pensar procesos de distribución de la riqueza que no dependan directamente del trabajo.

Con ese fin, argumentó que la demanda de trabajo en el futuro va a ser mínima y que a pesar de ello no será factible deshacer las máquinas que destruyen el empleo. También, que los niveles de acumulación de riqueza que se concentran actualmente son desiguales.

Argumedo había remarcado que algunos empresarios están a favor de ese proceso civilizatorio porque resguarda sus privilegios (contrarios al reconocimiento de los derechos sociales) y advertido de los peligros que presentará la nueva crisis.

Según Alcira Argumedo, el desafío es cómo redistribuir la riqueza

La docente, socióloga y militante, afirmó que la automatización de los sistemas de producción tiende a generar una población sobrante y descartable y que, ante la demanda insuficiente, algunos empresarios prefieren operar en la especulación financiera.

Sobre esas operaciones, que permiten a los especuladores enriquecerse evitando la fuerza del trabajo, planteó que las ganancias (espurias) que obtienen los empresarios destruyen el esquema productivo y anticipan una crisis de empleo y ocupación.

Alcira, pronosticó que «se viene un gran debate sobre la redistribución del trabajo social en términos de una baja a gran escala de la jornada laboral manteniendo altos salarios reales» y que eso es «lo único que puede funcionar, aun para los privilegiados».

Por último, avisó que «hay que ir pensando nuevas formas de actividades sociales creativas que no estén directamente vinculadas con el trabajo productivo histórico, pero que permitan una redistribución del ingreso».