Cultura Mayo 28, 2015

Rosario Vera Peñaloza Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes

Rosario Vera Peñaloza

Hoy se conmemoró el Día de la Maestra Jardinera y de Los Jardines de Infantes, en homenaje a la educadora y pedagoga argentina, Rosario Vera Peñaloza, quien falleció en la Provincia de La Rioja el 28 de mayo de 1950.

Nació en Atiles, un pequeño poblado en La Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Cursó sus estudios primarios en la escuela de las hermanas Villaescusa en San Juan y regresó a su provincia en 1884 para finalizar sus estudios en la Escuela Normal.

Luego se trasladó la ciudad entrerriana de Paraná y estudió profesorado como alumna y discípula de Sara Eccleston, donde obtuvo el Título Superior de Enseñanza. Allí comenzó a ejercer la docencia durante los primeros años.

En 1900 fundó el Jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de Jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. En 1906 fue vice directora de la Normal, y ocupó el mismo cargo en la Provincial Alberdi de Córdoba en 1907.

Durante 1912 y 1917 fue directora de la Escuela Normal 1 de Buenos Aires y luego nombrada inspectora de las escuelas municipales. Dictó cátedras de pedagogía y matemática en la Normal Del Divino Maestro, incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.

Recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910, en Buenos Aires.

En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González; la Geografía como base de toda enseñanza, que, si bien fue resistida por sus pares, motorizó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida.

En Córdoba y conjuntamente con su pariente y amigo el presbítero, Doctor Juan Carlos Vera Vallejo, y un equipo de notables, comandó el grupo de señoritas que colaboraron activamente en la expatriación de los restos de su coterráneo y héroe de la independencia Castro Barros.

Los jardines de Cafayate

Todos los jardines de infantes de Cafayate, sus maestras jardineras y alumnos, celebraron el miércoles, por anticipado, ambos días que se conmemoraron hoy, en honor a Rosario Vera Peñaloza.

Realizaron actividades entre docentes, padres y alumnos, en la Plazoleta Martín Miguel de Güemes de la Ciudad de Cafayate. Con motivo de integrar a los alumnos, todos los jardines cumplieron tareas multi e interdisciplinarias.

De la Redacción de Diario Cafayate