Economía Agosto 31, 2015

El salario mínimo $11.803

dólar peso mujer

Una consultora privada determinó que el salario mínimo debería ser de $11.803 para una persona que trabaja durante una jornada de 8 horas, a lo largo de 22 días. Sin embargo, el sueldo actual es de $6.060. El estudio, más original, no se basó en las canastas básicas, a las que apelan normalmente este tipo de cálculos.

La consultora Herald of Herald basó su estudio en un cálculo simple que analiza la equidad y distribución de la riqueza desde el concepto de globalización e integración regional desde las ciencias económicas. No fue necesario corroborar los costos de la Canasta Básica Alimentaria o la Total (CBA o CBT).

Al igual que en la mayoría de los países de América, los salarios son insuficientes. En todos los casos, los básicos impiden la capacidad de ahorro. En la República Argentina o los Estados Unidos de América, la situación es similar. Los promedios solo alcanzan a cubrir las necesidades mínimas y para comprenderlos debe tenerse en cuenta, el patrón dólar.

Muchas personas, dentro del esquema de economía doméstica, aseguran no comprender por qué una moneda se devalúa frente a otra. Peor aún, aquellas que no entienden la razón de los precios, en un mundo simplificado por la globalización. En todos los casos existen vías de escape para huir de la teoría para atender la urgencia en la práctica.

Pensando en dólar, el precio del mismo no importa. Ya que, ante una moneda devaluada, su ajuste será automático, y la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, aplicables a una regla dura. Siempre en términos del uso que las personas normales le dan al dinero.

Y, para un asalariado argentino, la suerte depende de estar o no a la altura de la oferta y la demanda, independientemente del tipo de cambio. En la actualidad, ese beneficio se basa en que una persona soltera debería percibir un sueldo de $11.803 como mínimo y así poder interactuar con el mundo.

Existen marcas de gaseosas de cola o famosos combos de hamburguesas de renombradas cadenas comerciales, que demuestran fehacientemente la regla. Con dos dólares se puede comprar una gaseosa en cualquier parte del mundo y con cinco más, una comida rápida en cualquiera de los continentes.

De hecho, para adquirir estos productos, un asalariado argentino o estadounidense, deberá trabajar la misma cantidad de horas. En el caso del norte le pagarán U$S 56,80 la jornada y en el sur $ 524,40, siempre y cuando se respete lo que estipula la ley. Sin embargo, la similitud entre Argentina y Estados Unidos es que en ambos casos se viola la misma.

Los dos países perforan la economía doméstica, ya que los gobiernos no logran equilibrar la distribución de la riqueza. Ambos tiene problemáticas similares, en cuanto al costo de vida y la realidad socio económica que debe afrontar sin poder cumplir de forma debida con sus obligaciones.

De la Redacción de Diario Cafayate