Política Septiembre 13, 2017

Saldaño vs Almeda

saldaño y almeda definen la eleccion en senadores por cafayate

CAFAYATE (redacción) – En el comienzo del proceso electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los sectores políticos se afirmaron en una definición que sacudió al departamento Cafayate, radicales M y peronistas K.

Sergio Saldaño recibe una congratulación ejemplar y queda primero sin dificultades como actual concejal. Fernando Almeda adopta una duda que puede arrastrar hasta el final de su mandato como actual intendente. Ambos son candidatos a senador provincial por Cafayate.

En una campaña pre electoral sin encuestas publicadas, por los principales medios de comunicación, los politólogos analizaron que se desenlazaría un resultado contrario, que colocaría a Almeda como senador.

Finalmente, existió un escenario donde los mismos estudiosos de la política manifestaron que una enorme porción del electorado expresó una “suerte de rechazo social” a la actual gestión del Poder Ejecutivo.

Pero ninguna de las dos verdades es relativamente cierta. Es posible que ambas se diluyan y que Sergio Saldaño salga fortalecido y Fernando Almeda emerja con suficiente impulso para las elecciones generales de octubre.

En ambos casos se debe tener en cuenta una posible candidatura para ocupar la intendencia en 2019, luego de la definición de las elecciones de medio término, que servirá como campo de batalla para una virtual guerra política.

Para aproximar certezas a ese tipo de análisis, basta con mirar algunos números y comprender la dinámica: “La fuga de votos” de los candidatos que obtuvieron un importante grueso de sufragios positivos, pero que no lograron trasladarse en las PASO.

Sergio Saldaño y Ana Guerra le concedieron un triunfo a la Unión Cívica Radical, con una suma de 3366 votos. Fernando Almeda y Elio Flores aseguraron una posición al Partido Renovador de Salta, con un total de 2281.

La diferencia entre ambas agrupaciones políticas es de 1085. Pero los números fríos del sondeo sostienen que la diferencia podría extenderse con el aporte de las listas de concejales, con una clara tendencia hacia la polarización.

Pero los analistas, principales referentes de los diferentes partidos políticos, no repararon en las cifras nacionales que obtuvo el oficialismo, que logró la mayoría del conteo general en la proporción de los principales bastiones de todo el país.

Esos porcentajes resultan decisorios, porque la tendencia del gobierno provincial tiende a fortalecerse, evitando una confrontación con el gobierno nacional, hasta tanto se torne definitiva para las elecciones presidenciales de 2019.