Sociedad Octubre 3, 2014

Salida al conflicto gremial

Tras los despidos de esta semana en la Bodega Félix Lavaque y Finca Quara, los cesanteados junto a grupos de empleados de otras firmas, bloquearon los portones de entrada a la empresa desde las 05.00 hasta las 18.00 y lograron que se llegara a un acuerdo para desanudar el conflicto que involucró a los sectores gremiales.

El Secretario General del Sindicato de Empleados Vitivinícolas de Cafayate, Nelson López, advirtió 24 horas antes las medidas que dieron curso tras una fuerte convocatoria en la Sede del SOEV. La consigna era lograr la recuperación de los trabajadores cesanteados o el reconocimiento del 100 por ciento de la indemnización.

López explicó que “los despidos generaron incertidumbre en los trabajadores” por la cantidad de empleados cesanteados en el último período. La cifra alcanza a más de cien operarios. Por ésta razón el secretario del Sindicato convocó a una reunión con los miembros del directorio de la Bodega Félix Lavaque y Finca Quara.

El gremialista dijo que también mantuvo reuniones con el Senador Miguel Nanni, el Diputado Sebastián Casimiro y el Intendente Fernando Almeda. “Nosotros lo que planteamos es que se reincorpore a los trabajadores despedidos y si no es posible que se realice el pago de las indemnizaciones al 100%”.

Luego de las reuniones entre los miembros del Gremio y la Empresa, ambos acordaron que el pago de las correspondientes indemnizaciones se realizará en seis cuotas por el 100 por ciento del reclamo por lo que se firmó un acta acuerdo que incluyó a los trabajadores que fueron despedidos en mayo de este año.

Los directivos de la Empresa admitieron que la situación económica que atraviesa La Bodega y Finca los coloca en una situación complicada frente a sus obligaciones. Por esta razón habían girado una primera negativa a los reclamos de pago directo. La reestructuración de la deuda posibilitó que se encontrara una rápida salida al conflicto.

De la Redacción de diariocafayate.com