Economía Abril 29, 2016

Salta-Chile: la reactivación del ferrocarril Belgrano

Salta Chile Ferrocarril Belgrano Socompa San Antonio de Los Cobres Antofagasta

Luego de ocho años de inactividad se reanuda el servicio de tren de carga entre Salta y Chile a través del ramal C-14.  La reactivación se concretó por medio de un convenio firmado hace dos semanas entre la empresa ferroviaria chilena Ferronor y Belgrano Cargas.

El arribo del tren para transporte de cargamento, desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres, abre las puertas para potenciar el intercambio comercial de otros productos entre Chile y la provincia de Salta.

En un comunicado de prensa se destaca que en el “primer envío se cargarán 500 toneladas de cal, que saldrán desde San Antonio de los Cobres, en Salta, hacia la Minera Escondida, cercana a la estación Augusta Victoria, del lado chileno“ y que “para ello deberá atravesar la frontera a través del paso de Socompa en la Provincia”.

“La reactivación de este ramal es determinante para la industria minera argentina, pero también para la producción de las regiones Norte y Centro del país que se deseen sacar cargas al Océano Pacífico“, puntualiza el comunicado.

La reanudación de las actividades constituye un logro impulsado a través del acuerdo establecido entre empresas salteñas y de Antofagasta. El encuentro organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Salta y auspiciado por el Gobierno provincial,  conjuntamente al gobierno  regional de Chile, persigue el objetivo de la dinamización del comercio entre las regiones.

La conexión entre dos regiones

En términos económicos, todo esto va a ser beneficioso para la provincia, ya que se abren grandes posibilidades para potenciar el intercambio comercial con Chile.

El cónsul chileno, Francisco Tellería Ramírez, destacó la reapertura del servicio de tren de carga: “La reapertura del transporte de carga en tren es una vieja aspiración de los Gobierno de Salta y de Antofagasta”.

Además,  el funcionario señaló que la llegada de la formación a San Antonio de los Cobres, para transportar cal a las minas de su país, permitirá fortalecer el comercio entre las dos regiones.

“Más allá de lo comercial, esto hace a la integración, porque en la medida que esos lazos se mantengan podemos concretar grandes emprendimientos”, dijo Tellería.

En ese sentido, señaló que “en esta materia, lo más importante es que hay voluntad política de las dos naciones y de los gobernantes de Salta y Antofagasta para potenciar el intercambio comercial”.

Asimismo, se espera que el ramal sea una vía fundamental en la exportación de minerales, cal y otros elementos, además de un ejemplo de cooperación binacional y de trabajo conjunto entre ambos ferrocarriles que, articulando esfuerzos, logran hacer lo que separadamente no podrían.

Lic. Mónica Velardez – De la Redacción de Diario Cafayate