Economía Noviembre 26, 2015

Economía municipal 2016

Bandera de la Provincia de Salta

La Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara) presentó el Informe de Coyuntura N° 30, al que calificó como “un presupuesto muy centralista”. En caso de aprobarse las partidas presupuestarias, tal y como plantea el gobierno provincial, las administraciones municipales serán las principales afectadas en 2016.

El aumento de las partidas coparticipables, con respecto a 2015, es mucho menor que el correspondiente al período 2014 – 2015. El incremento este año sólo será del 18,52 % contra el 46,59 % de crecimiento del período pasado. Los datos se desprenden de las planillas anexas al presupuesto 2016.

La partida correspondiente al fondo federal solidario tendrá un retroceso, al igual que la distribución primaria de recursos, que también experimentará una caída y, el presupuesto destinado a cada una de las comunas, se verá recortado en una relación de diez a uno, aproximadamente. Es decir que por cada $100, la provincia repartirá $10,8, entre los municipios.

Los gastos totales de la provincia se incrementarán un 34,94% y las transferencias a los municipios, incluyendo coparticipación y partidas discrecionales, sólo aumentarán un 22,78%, por debajo de la inflación real y el aumento de salarios. Además, habrá una caída del 3% a valores corrientes de los recursos destinados a obra pública.

De la Redacción de Diario Cafayate