Economía Marzo 1, 2016

Salta tuvo un movimiento de 600 millones de pesos

En Salta el turismo movió 600 millones de pesos

La temporada de verano 2016 en la Provincia de Salta generó un impacto económico de 600 millones de pesos y desde el Consejo Asesor de Turismo adelantaron que las expectativas para Semana Santa son alentadoras.

El resultado de las actividades turísticas durante la temporada de verano ascendió a 600 millones de pesos y generó 40 mil puestos de trabajo, que representan el 7 por ciento del Producto Geográfico Bruto, que mide el valor de la producción de bienes y servicios.

Los acontecimientos especiales, festivales folklóricos y carnavales fueron los principales atractivos durante los dos primeros meses del año. En Cafayate la ocupación hotelera promedió 79% con picos del 89%, en Cachi 86% y en Coronel Moldes 91% con picos del 99%.

Durante la competencia deportiva internacional del Rally Dakar en enero, la ocupación hotelera en la Ciudad de Salta fue del 85%, con una importante afluencia de turistas extranjeros que representó el 30% de la oferta de alojamiento.

El festival folklórico de la Serenata a Cafayate en febrero fue el más atrayente de todo el Valle Calchaquí. El promedio de ocupación hotelera alcanzó el 89% que significó un aumento del 13% a igual periodo de 2015.

La Provincia de Salta dispone de 20.106 plazas, un 2% más que en 2015. El aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró en enero un movimiento total de 84.719 pasajeros, lo que significa un crecimiento del 9% en relación al año pasado.

En febrero se registró un movimiento de 74.375 pasajeros, que representa un incremento del 16% más respecto al pasado. Los datos preliminares fueron suministrados por las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa LAN informó que el promedio de ocupación de la ruta Salta – Iquique, promedio el 87% entre los meses de enero y febrero y BOA comunicó que el servicio de la ruta Santa Cruz – Salta, alcanzó una media de 87% entre ambos meses.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que existen buenas expectativas en el sector para Semana Santa y que de acuerdo a los sitios de reservas online, Despegar y Booking, la demanda alcanza el 70%.

La empresa Aerolíneas Argentinas informó que para los días 23 y 24 de marzo los vuelos procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú se encuentran completos, mientras que los de la empresa LAN se hallan al 80 por ciento.

De la Redacción de Diario Cafayate