Cultura Agosto 8, 2016

Salta ingresa en la bibliología educativa de Cafayate

Salta ingresa en la bibliología educativa de Cafayate

Alumnos del Instituto de Educación Superior de la Ciudad de Salta, en la cátedra de Ciencias Políticas, investigan el “animanazo” y tienen como referencia el libro, “Animaná, su animanazo” del Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, de Cafayate.

A través de una nota publicada en Diario Cafayate, como resultado del micro cultural que realiza Vega en el noticiero de Radio Impacto, el Profesor Carlos Abrhan se interesó en material de Vega, y solicitó a la alumna cafayateña, María Inés Castro, que lo contactara.

Entonces, la estudiante viajó hasta su ciudad natal y se entrevistó con el Carlos Nelson Vega para extenderle la solicitud de Carlos Abrhan de profundizar en el análisis del “animanazo”, a partir del libro “Animaná, su animanazo”.

Pero no son solamente los alumnos del Instituto de Enseñanza Superior de la Ciudad Capital quienes estudian los libros de Vega; también desde la cátedra de Ciencias Políticas de la UNSa (Universidad Nacional de Salta), realizan el mismo trabajo.

El estudio general del libro, Animaná, su animanazo, en su aspecto histórico y técnico soporta un análisis e investigación social, por considerarse tal levantamiento obrero como uno de los más importantes de la República Argentina.

Carlos Nelson Vega es Maestro Normal Nacional y Profesor de Castellano, Literatura e Historia. Ejerció en escuelas primarias del Departamento Felipe Varela y en el Instituto Secundario Rosario Vera Peñaloza de Villa Unión, ambos de la Provincia de La Rioja.

También, en el Colegio Secundario de Vichigasta del Departamento Chilecito y en las Escuelas, Bachillerato, Normal, Técnica y Manualidades de la localidad de Cafayate. El Maestro y Profesor posee treintaicinco años en ejercicio de la docencia.

Carlos Nelson Vega fue secretario del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate, Vicepresidente de la Cooperativa de Viviendas, 30 de Octubre, y cofundador y vocal de la Biblioteca Popular Cafayateña.

Vega publicó diecisiete libros que incluyen poemas, coplas y canciones de los Valles Calchaquíes y recibió cinco distinciones por sus diferentes obras literarias y por su estudio biográfico y crítico de los escritos sobre historia y de sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.

Su libro “Hombre, cree en ti” fue analizado por el grupo literario “Palabras” de Sidney, en Australia, país con el que ha establecido una relación para enriquecer la educación de las escuelas rurales de los Valles Calchaquíes.

El Profesor de Castellano, Literatura e Historia aún no ha decidido cuándo y dónde cerrará sus ojos y en qué lugar reposarán su despojos, pero estima que enterrará a tres o cuatro de sus indestructibles y envidiosos que inútilmente y siempre buscaron desmerecer su obra. Sea.

Carlos Nelson Vega realiza un micro cultural en el noticiero central de Radio Impacto, por la mañana, y conduce su propio programa, Historia y Literatura por Cafayate, durante la tarde, en la misma emisora, de lunes a viernes.

De la Redacción de Diario Cafayate