Sociedad Julio 22, 2015

Docentes rechazaron la medida

Reunión paritaria docente Salta 2015

Luego de la negociación salarial entre el gobierno de Salta y los gremios docentes, provincia realizó un ofrecimiento del 4% escalonado, que sumaría un total del 29% para 2015. Los representantes de las agrupaciones descartaron unánimemente la propuesta.

Los sindicatos presentarán una contrapropuesta que el Ministerio de Economía, a cargo de Carlos Parodi, deberá resolver antes del viernes, para que el aumento se haga efectivo en la próxima liquidación de haberes.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), la Asociación Docente Provincial (ADP) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), consideraron que la oferta del gobierno es insuficiente y la rechazaron inmediatamente.

Además, reclaman una mejora en la ayuda extraordinaria de fin de año y aumentos en las asignaciones familiares que superen los montos ofrecidos hasta septiembre. El ideal para los docentes es alcanzar un incremento salarial cercano al 40%.

También rechazaron la oferta la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Docentes Privados (SADOP). Ambas agrupaciones consideraron que se deben negociar los montos fijos por encima de los porcentajes generales.

Por su parte el titular de Docentes Agremiados de Salta (DASA), Ramiro Maldonado Claure, llamó al paro: “Salgamos a las calles y las tomemos otra vez, tenemos que volver a instalarnos en la plaza 9 de julio y plantearle al Gobierno nuestra rebeldía”, desafió el gremialista. El fracaso en la primera rueda de negociación puso en alerta a los docentes de Cafayate.

Sin embargo, la mayoría de los docentes confían en que podrán lograr una recomposición salarial acorde a la media aproximada. Si nuestras pretensiones son del 41% y el gobierno ofrece el 29%, confío en que vamos a acordar un 35%”, reflexionó Mirta, profesora cafayateña.

De la Redacción de Diario Cafayate