Economía Abril 23, 2016

Salta participó de la reunión de ZICOSUR en Brasil

Isa López Arias Mashur Lapad Cerúsico Abud ZICOSUR

La Provincia de Salta estuvo presente en la reunión de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) realizada en la ciudad brasilera de Cuiabá el 20, 21 y 22 de abril, de la que participaron el vicegobernador Miguel Isa, el representante de Relaciones Internacionales, Marcelo López Arias, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Ricardo Javier Cerúsico y el ministro de Desarrollo y Economía de Jujuy, Juan Carlos Abud.

En la apertura, el Vicegobernador apuntó a la integración para promover el desarrollo económico de la región y destacó la importancia del diálogo entre los países que componen la región haciendo referencia a las instrucciones precisas de seguir impulsando acciones que contribuyan al intercambio comercial de los países que integran la ZICOSUR.

“Hay mucho que consensuar, muchas barreras que superar, mucha burocracia que simplificar. Durante años los países de la región han trabajado de manera aislada y en ese contexto se han elaborado sus leyes, se han trazado sus caminos, se han determinado sus normas”. Así mismo hizo hincapié en el turismo internacional, como un potencial donde la región tiene mucho por explotar. “Debemos crear la conciencia y la necesidad, para que nuestros gobiernos centrales inviertan en la región”.

ZICOSUR

Es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR conformada por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; la totalidad de los departamentos de Paraguay y desde el 2011 los departamentos del sur del Perú: Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

En virtud de este propósito y como consecuencia de los sucesivos encuentros ZICOSUR, se plantea una serie de objetivos específicos relacionados a las siguientes áreas: Comercio e Industria, Infraestructura y Servicios, Medio Ambiente, Turismo y Cultura.

Su validez fue conformada y reforzada en numerosos Encuentros, instancias que se han transformado en espacios de cooperación y acuerdo entre los gobiernos y el empresariado, así como de intercambio con los países de la Cuenca del Pacífico y en los cuales se han labrado una serie de Actas de las que emanan disposiciones que expresan la voluntad de las partes, sus proyectos e inquietudes.

Lic. Mónica Velardez – De la Redacción de Diario Cafayate