Sociedad Septiembre 2, 2015

Salud Preventiva en Cafayate

Magdalena Balderrama gerente Hospital Nuestra Señora del Rosario Cafayate

A través de la Sub Secretaría Medicina Social de Salta y en coordinación con el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, se llevaron a cabo actividades de salud preventivas, en la Plaza Principal 20 de Febrero.

El programa de prevención se centró en enfermedades crónicas no transmisibles como: Hipertensión arterial, cardíacas, renales crónicas, diabetes y el Programa de Inmunizaciones. Para ellos se montó una carpa sanitaria, frente a la Municipalidad de Cafayate.

En todos los casos se realizaron prácticas a las personas que asistieron y se les brindó información acerca de las enfermedades, desde el concepto de prevención. Participaron, además, las localidades del Departamento San Carlos y Tolombón.

Diabetes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Se conocen al menos 28 cardiopatías, de las cuales 12, son consideradas destacadas por su incidencia en la sociedad.

El término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteriosclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos cardiotorácicos, neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema y órgano tratado.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

Los síntomas de un deterioro de la función renal son inespecíficos y pueden incluir una sensación de malestar general y una reducción del apetito. A menudo, la enfermedad renal crónica se diagnostica como resultado del estudio en personas en las que se sabe que están en riesgo de problemas renales, tales como aquellos con presión arterial alta o diabetes y aquellos con parientes con enfermedad renal crónica.

De la Redacción de Diario Cafayate