fbpx

Crónica del conflicto

Conflicto salarial en San Carlos por reclamo de empleados de ATE y UPCN

El Jueves 16, comenzó un paro por parte de los empleados de San Carlos, que fueron despedidos de la Municipalidad. Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se apostaron frente a la intendencia y realizaron una quema de gomas en repudio al intendente, Roberto Vázquez Gareca.

El viernes 17, varias columnas de empleados de Cafayate, Animaná y Santa María de Catamarca, llegaron a San Carlos para solidarizare con sus compañeros de ATE y UPCN y anunciaron que si no se llegaba a una solución con el intendente Vázquez, cortarían la Ruta Nacional 40, para endurecer los reclamos.

El sábado 18, los delegados de ATE y UPCN, junto a los trabajadores realizaron un corte de ruta, tras el fracaso en las negociaciones con el intendente local. El primer mandatario municipal, declaró que a los empleados que fueron cesanteados se les venció el contrato y que no cuenta con los fondos para reincorporarlos y sostener así sus fuentes de trabajo.

El domingo 19, los trabajadores continuaron con el corte de ruta y advirtieron que el lunes, en caso de no ser recibidos por el intendente de San Carlos, impedirían que se lleven a cabo las tareas habituales por parte del resto de los empleados municipales. Además, denunciaron la represión de dos compañeras, por parte de autoridades del municipio.

San Carlos empleados municipales cortan la ruta por despidos

El lunes 20, los empleados se apostaron frente a la municipalidad para evitar la salida del camión recolector y otros. Ante esta situación, la Policía de la Sub Comisaría de San Carlos, que tenía montando un operativo con más de veinte efectivos, procedió al desalojo de los trabajadores y tras la represión, hubo heridos y detenidos.

El martes 21, habrá nuevas medidas de fuerza por parte de los gremios que nuclean al sector de trabajadores municipales de San Carlos, con apoyo de los de Cafayate, Animaná y Santa María de Catamarca, en repudio, también a la represión policial.

Los cruces entre trabajadores, dirigentes y autoridades

El Secretario Gremial de ATE, Marcelo Vizgarra, anticipó que el paro municipal sería por la reincorporación de los empleados y para exigir un plus de $600, que les correspondía por Ley.

El Intendente de San Carlos, Roberto Vázquez, contestó durante una entrevista radial que “hay empleados municipales que se merecen ganar menos porque son la vergüenza de la institución”.

En Sub Comisario de la Sub Comisaría de San Carlos, José López, explicó que durante el primer día de paro de los trabajadores, la jornada se tornó tranquila y sin ningún tipo de incidentes.

El delegado de ATE Cafayate, Cristina Aviar, dijo que Vázquez no puede solucionar los problemas de un pueblo y pretende ser diputado nacional para solucionar los de la provincia y el país.

El gobernador de de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que ante los conflictos que se registran en los municipios “debemos ser francos y cada uno asumir la responsabilidad que tiene”.

El jefe municipal habló nuevamente en la radio y durante un reportaje atacó a los gremios, calificándolos de intransigentes, y repitió que algunos empleados se merecían ganar menos.

La Presidente del Concejo Deliberante de San Carlos, Alina Díaz, denunció públicamente y judicialmente a Ezequiel Rodríguez Papi, por violencia de género y lesiones. Tras ser agredida.

De la Redacción de Diario Cafayate