Política Abril 26, 2017

San Carlos abre candidaturas

vazquez mamani villoldo elecciones san carlos 2017

De los espacios que existen para ocupar cargos en el departamento San Carlos, sólo tres pre candidatos se manifestaron para concursar por una banca en la Cámara de Senadores y Concejo Deliberante.

El primero en pronunciarse fue el actual intendente de la Municipalidad de San Carlos, Roberto Vázquez, en representación del Partido de la Victoria (PV), para ocupar el cargo de Senador Provincial por el Departamento.

El segundo, fue el vivo Senador por el Departamento San Carlos, Edgar Mamaní, en representación del Partido Justicialista (PJ), para retener su banca en la cámara alta de la Provincia de Salta, a través de una reelección.

La tercera en anunciar su precandidatura fue la abogada, Soledad Villoldo, en representación del PJ, quien busca acceder a la banca de la Cámara de Senadores provincial, para ingresar en la función política como legisladora.

El Partido de la Victoria, al que adhiere Vázquez y preside Sergio Leavy, irá por fuera del frente oficialista salteño. El Partido Justicialista lo hará por dentro, en compañía del gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

El actual senador por el departamento, Edgar Mamaní, deberá cursar sociedades con los referentes y funcionales al justicialismo de la provincia, y alcanzar el visto bueno de las máximas autoridades del partido.

La abogada animanista, Soledad Villoldo, autorizará la reciente aprobación del ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, a su pre candidatura para integrarse a la arena política, desde el peronismo joven del PJ.

Los números analizados en la proyección de los resultados de las elecciones de 2013 y 2015, en el departamento San Carlos, posicionan primero en intención de voto a Roberto Vázquez, segundo a Edgar Mamaní, y tercera a Soledad Villoldo, quien no participó de los procesos electorales.

Esa proyección no se acopla al análisis de imagen positiva que se asocia a la percepción y que da lugar a un juicio de valor en rechazo o aceptación del desempeño de los funcionarios públicos y su relación con el poder.

De los perfiles de los tres pre candidatos que se pronunciaron por el sí, ante la posibilidad de opción de alcanzar la senaduría por el departamento, dos son vigilados por las sociedades de Angastaco, Animaná y San Carlos, ya que desempeñan cargos en la función pública.

El caso de Roberto Vázquez como intendente y de Edgar Mamaní como legislador, evidencia una pérdida natural de poder, por desgaste o hartazgo, que afectará la carrera electoral de ambos en la disputa por la banca en senadores.

La posición de Soledad Villoldo es al margen de los pre juicios relacionados con la función pública, aunque deba ascender en las forma para modelar la intención de voto que la defina como Senadora Provincial por el Departamento San Carlos.

De la Redacción de Diario Cafayate