Cultura Febrero 14, 2016

San Valentín, Roma pagana

Día de los Enamorados San Valentín fiesta pagana

El día de San Valentín o Día de los Enamorados es una celebración tradicional, con el llamamiento de San Valentín como patrón de los enamorados. Se popularizó durante el Siglo XX y se celebra el 14 de febrero, día en que las parejas expresan mutuamente su amor y cariño; es conocido también como el día del amor y la amistad.

La historia comienza en 1842 en el norte de América. Esther Ángel Howland comenzó a vender tarjetas postales de San Valentín, con símbolos con la forma del corazón de Cupido (Dios del deseo amoroso, según la mitología romana). Años más tarde la costumbre adoptó los ramos de rosas como representación del afecto entre las personas.

Una de las teorías sobre la fecha en que se estableció el 14 de febrero como el Día de los Enamorados, proviene de países nórdicos, ya que en esa etapa del año, los pájaros se emparejan y aparean. Lo cierto es que la tradicional celebración, es en realidad una festividad pagana que rechaza el verdadero sentido histórico.

San Valentín fue uno de los tres santos mártires de Roma. Su festividad era celebrada por la Iglesia Católica Apostólica Romana, cada 14 de febrero hasta 1969, en el calendario litúrgico tradicional, pero fue eliminada del calendario postconciliar. Es decir que pasó a ser una fecha en la que se recuerda al Santo, pero sin festividad.

En 2014, el papa Francisco decidió participar de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas lupercales, que eran fiestas que se celebraban en la Antigua Roma y veneraban al macho cabrío o a quienes lo protegían.

De la Redacción de Diario Cafayate