fbpx

En San Carlos encontraron agua segura suficiente para todos

calle plaza

Agua en San Carlos

Son fuentes de agua de 5, 15 y 50 litros por segundo, localizadas en San Lucas, que sirven para proveer a San Carlos y El Barrial de forma segura

El geólogo alemán, Heiner Klein, es titular de una consultora para el estudio de fuentes de agua y durante 2004 y 2018 realizó investigaciones que le permitieron probar que en el paraje San Lucas existen vertientes de agua segura suficientes para abastecer a las localidades de San Carlos y El Barrial.

Klein, quien reside en la Argentina hace más o menos 40 años, se enteró que los vecinos de San Carlos se habían organizado para solucionar la falta de acceso al agua segura y decidió colaborar.

Entonces, comunicó a la Comisión del Agua de vecinos de San Carlos, que en el paraje San Lucas existen 3 fuentes de agua cristalina, aptas para consumo humano, capaces de abastecer las necesidades actuales del departamento.

Los resultados de las investigaciones que Klein realizó durante 2004 y 2018 prueban que las vertientes descargan 5, 15 y 50 litros de agua por segundo y que, sin realizar perforaciones y tan solo con sistemas de drenes horizontales y filtros lentos, estarían disponibles para ser aprovechadas.


La cantidad de agua que descargan las vertientes encontradas hace 2 y 16 años es mayor a la que necesitan San Lucas, El Barrial y San Carlos


El geólogo alemán explicó que las vertientes de San Lucas reúnen las condiciones para abastecer de agua segura, a esas localidades, durante todo el año y a pesar de las crecidas.

Además, contó que la averiguación de prefactibilidad que realizó en 2018 en «El Angosto», a pocos metros de una escuela rural, le permitió descubrir que en el río Calchaquí, arriba, está la captación de los caudales que llenan la dársena de San Carlos y que la misma descarga más de 80 litros por segundo.

Por último, confirmó la existencia de restos de una galería filtrante, que los lugareños aseguran estuvo en uso para colar el agua que conducía el canal de piedras construido para el suministro desde San Lucas hasta San Carlos.

Heiner Klein, es un reconocido geólogo alemán cuya expertiz está dedicada a la planificación y construcción de obras que permitan la captación y suministro de agua potable a diferentes comunidades rurales.

Diario Cafayate