Sociedad Octubre 13, 2018

Sancionan a una minera por destruir la Quebrada de Cafayate

Cafayate: sancionan a un minera

Las actividades de la empresa Mina Franco serán suspendidas. La sanción contemplará una suspensión de dos años y penalización económica. Es a consecuencia de la destrucción de un área protegida, en La Yesera, de Cafayate.

Mina Franco fue sancionada por realizar exploraciones mecanizadas sin autorización y por destruir la geografía del área que comprende a la reserva natural Quebrada de las Conchas, entre los departamentos de Cafayate y Guachipas.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Paula Bibini, confirmó la resolución del Poder Ejecutivo y Judicial y la respaldó.

Una semana antes de que se conociera la decisión gubernamental, autoconvocados de Cafayate mantuvieron una reunión con la municipalidad para establecer eventuales acciones preventivas, todas tendientes a la negativa de la instalación de una empresa minera en el Valle Calchaquí.

El secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Cafayate, Luciano Polo, manifestó que el gobierno cafayateño no facilitaría acciones para la explotación de yacimientos en la zona de la Quebrada de las Conchas.

Polo destacó que una decisión de esa magnitud modificaría integralmente la economía de la región y que alteraría la actividad de su industria y desarrollo. Avisó que Cafayate debería buscar un respaldo jurídico, con respecto a la legislación vigente, que impida ese tipo de explotación.

Según la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, luego de que constataran que la empresa estaba ejecutando actividades prohibidas en esta zona conocida como “La Yesera”, la minera fue sancionada y tendrá que pagar una multa económicamente.

La empresa Mina Franco argumentó la extensión de una autorización para la toma de muestras superficiales en forma manual, no mecanizada.

La pericia de los vecinos y autoridades demostró que la compañía minera montó un campamento, construyó un camino y dañó el paisaje de La Yesera, en la Quebrada de Cafayate, a través de la utilización de máquinas, prohibidas en esa zona.

La Quebrada de las Conchas es una reserva natural protegida, amparada en un Decreto Presidencial que impide la exploración y explotación minera.