Editorial Diciembre 18, 2016

Sandro de Cafayate

sandro guzman locutor presentador serenata a cafayate 25 años

El locutor y presentador, Sandro Guzmán, cumplirá 25 años de actuación en Serenata a Cafayate, durante la 43ra edición del festival folclórico más importante del norte argentino, durante las noches del jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Sandro Guzmán comenzó a ejercer su oficio en actos escolares y fiestas sociales en 1983, cuando tenía trece años. Su arte genuino por tradición, se caracterizó por su desempeño con responsabilidad y ahínco.

En 1986 se produce la llegada del primer medio de comunicación al Valle Calchaquí: Radio Cafayate. Un año después, Guzmán comienza a operar en la estación de FM como operador y luego como locutor en ciclos de música ciudadana, folclórica, noticiosa y comercial.

Tiempo después, se instaló una nueva FM: Radio del Valle y es entonces cuando Sandro inicia la programación de un espacio dedicado al rock nacional, aunque sin abandonar su desarrollo en la primera emisora, con la conducción de un programa netamente folclórico.

En 1991 Sandro Guzmán es convocado, como locutor y presentador, para concursar en el preselectivo del acontecimiento cultural “Raíces de Salta”, avanzando en las instancias local y zonal, resultando ganador en cada una de ellas.

En 1992 es invitado para participar en la instancia provincial, en la que obtuvo el primer lugar, entre seis participantes. La premiación le valió el reconocimiento para comenzar su participación en la Serenata a Cafayate, ese mismo año, hasta la actualidad.

Su buena dicción, fluidez y estridencia vocal, lo llevó por el mundo de los escenarios como presentador de diferentes acontecimientos sociales y culturales y su participación en festivales de notable importancia.

Participó de los preselectivos para el Pre-Cosquín 2012, en la sede Salta, del que resultó ganador en la categoría “Locturor/Presentador”, y en la Fiesta Nacional, en la sede de Córdoba, del que obtuvo el segundo lugar.

La experiencia a través de los años le sumó nuevas participaciones. Fue locutor y presentador de la Delegación Oficial de la Provinciade Salta, en el Festival de Cosquín de 2012 y continúa con la misma labora hasta la actualidad.

Paralelamente, hizo lo propio en la Final Provincial del Pre Baradero, sede Salta y acompañó a la Delegación en la instancia Nacional de ese festival, en la Provincia de Buenos Aires, donde se le permitió desplegar su arte en el escenario del preselectivo.

El locutor y presentador, Sandro Guzmán, es capaz de combinar centenares de palabras en pocos minutos enriquecidas con la información que el público y la audiencia desean apreciar cuando asisten a festivales de mayor y menor envergadura.

Sabe adaptar distintos protocolos según las circunstancias, ya que interpreta la diversidad del público homogéneo o heterogéneo y utiliza ingeniosas frases de su propia autoría para gobernar con la palabra, desde el escenario.

Una de las más importantes y que como marca registrada suena casi tan vehementemente como la histórica “Alegrate Cafayate”, es “Apláudanme al Artista”. Una convocatoria sintética que vuelva protagónicas las primeras palmas de los espectadores.

Sandro Guzmán ha participado en más de treinta festivales de toda la República Argentina y es reconocido como uno de los mejores locutores y presentadores del país. Siempre solidario ha apoyado un gran número de festivales y fiestas populares de forma solidaria y colaborativa.

La verborragia elocuente del artista carga con algunos fundamentos. En una entrevista informal, Sandro contó que para afirmar la palabra es necesario ver y oír desde el escenario para reafirmar el concepto estético de la puesta en escena.

El locutor y presentador, Sandro Guzmán, celebrará sus bodas de plata en la 43ra edición de Serenata a Cafayate, en 2017, y será homenajeado por su pueblo y reconocido por los artistas que atesoraron su voz durante 25 años.

De la Redacción de Diario Cafayate