República Septiembre 1, 2017

Marcha por Santiago Maldonado en Cafayate

santiago maldonado marcha cafayate aparicion con vida

Bajo la consigna, “en contra de la violencia política de estado, a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, actores sociales de Cafayate invitan a la comunidad a participar de una marcha de unificación nacional, en la plaza 20 de Febrero, el viernes 1 de septiembre, a las 20.30.

La movilización exige la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto de este año, y la renuncia de la Ministro de Seguridad de la Nació y su Jefe de Gabinete.

Los asistentes a la marcha son invitados a participar llevando una vela “para encenderla y caminar sin miedos”, según explica un comunicado que fue difundido en Cafayate, en formato papel, entregado en mano, y digital a través de las redes sociales.

Integrantes de la organización de la marcha aclararon, durante una entrevista a Radio Impacto Cafayate, que si bien pertenecen a agrupaciones políticas distintas y/o representaciones ideológicas diferentes, la manifestación es apartidista.

El departamento Cafayate se suma a la jornada de protesta, convocada para exigir la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, que se extienda a todas las provincias de la República Argentina, con epicentro en la ciudad de Esquel y Buenos Aires.

Santiago Maldonado desapareció tras la represión de una protesta, en el Pu Lof (organización social) mapuche de Cushamen, en la Provincia de Chubut, el 1 de agosto de 2017.

La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza de seguridad que opera bajo el mando directo del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

El hecho es sospechado como un caso de desaparición forzada cometido por funcionarios del gobierno nacional.

Por tal motivo, a fines de agosto de 2017 la caratula de la causa fue cambiada oficialmente a “Desaparición forzada”.​

La desaparición involuntaria de personas, “desaparición forzada”, es el término jurídico que designa un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad.

El crimen de desaparición forzada está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde hace 31 días.

De la Redacción de Diario Cafayate