Política Mayo 2, 2015

Urtubey como vice de Scioli

Daniel Scioli y Juan Manuel Urutbey

El candidato presidenciable y ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, comunicó al actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, su intención de que lo acompañe en una posible fórmula. La consolidación de poder de ambos candidatos, podría sellar definitivamente una de las especulaciones que mantiene en vilo al kirchnerismo.

Luego de que Urtubey ganara las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de abril, por un aproximado de cincuenta puntos porcentuales, el sciolismo, que posee una estructura enorme, apuntó al gobernador salteño para crear una posible fórmula que lo incluiría como pre candidato a vicepresidente de la Nación.

El argumento que Daniel Scioli presenta para probar su actitud, se basa en la imagen positiva que posee Juan Manuel Urtubey. Además, ninguno pertenece al denominado kirchnerismo duro, en el que la factibilidad y apertura para la consolidación de una fórmula presidencial se vuelve compleja y hasta entonces difusa.

Elección imaginaria y datos cruzados

Daniel Scioli comenzó su carrera política en 1997, cuando a instancias del entonces presidente, Carlos Saúl Menem, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, luego de imponerse en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Juan Manuel Urtubey obtuvo su primer cargo como secretario de gobierno bajo el mandato del entonces gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. En 1997 fue elegido diputado provincial por el Departamento Capital desde el bloque justicialista.

Entre ambos hay similitudes: Año 1997, Carlos Saúl Menem, Juan Carlos Romero, Partido Justicialista, Cámara de Diputados, gobernación en sus provincias, continuidad y crecimiento político a lo largo de 18 años.

Si la fórmula Scioli – Urtubey se consolidara, resultara ganadora en octubre y en caso que el último fuera triunfador en las generales del 17 de mayo en la categoría gobernador, debería renunciar a su banca en Salta para ocupar la de vicepresidente de la Nación.

De la Redacción de Diario Cafayate