Sociedad Noviembre 25, 2014

1840 millones de cervezas

cerveza rubia negra dorada roja

La Cámara de Industria Cervecera Argentina (Caic) brindó datos nacionales acerca del consumo de bebida en la República Argentina. Se consumen al año 1840 millones de litros de cerveza, un promedio aproximado de 44,5 litros per cápita.

En la mayoría de las ciudades argentinas la tendencia se mantiene igual. En Cafayate, la cerveza se vende tanto en autoservicios y almacenes como en bares, confiterías, festivales y clubes de baile nocturnos.

Las marcas líderes no determinan la diferencia; tampoco su color o procedencia. La cerveza es la bebida alcohólica más consumida por los argentinos, principalmente en el rango etario de los 18 a los 45 años.

Las cifras casi duplican a las de la bebida nacional, ubicando al vino en un consumo per cápita de 23,5 litros, incluyendo a los espumantes. En el caso del fernet, apenas alcanza los 2 litros por persona por año.

En los últimos diez años el consumo de cerveza se duplicó. En 2004 un argentino bebía casi la misma cantidad en vino. Sin embargo la relación actual es de 1 litro de la derivada de la uva por 1,9 de la malta.

Los restaurantes de Cafayate sirven más vino que cerveza, ya que es una cita obligada degustar un producto de excelencia a nivel mundial. Sin embargo en los bares y boliches, la cerveza se impone notablemente.

Por alguna razón los jóvenes principalmente, eligen la cerveza para abrir la mesa. Están los que continúan con fernet. Pero, en la mayoría de los casos, solo los que comienzan con vino finalizan con vino, evitando un porcentaje casi absoluto, las mezclas.

El vino elaborado es una bebida de excelencia, sin embargo la cerveza adquirió la cultura de gaseosa colectiva. Las personas que acostumbran el buen beber admiten que en la Argentina la cerveza promedio es baja en calidad de alcoholes y estacionamiento.

El argumento se basa en que la producción es insostenible en el tiempo debido a la gran demanda que tiene y al objetivo de consumo. Muchas veces se elige una cerveza para compartir y nadie exige una determinada marca en base a la calidad o gustos preferenciales.

Las principales marcas elegidas en Cafayate son: Salta, Heineken, Quilmes, Stella Artois, Budweiser, Corona, Norte, La Burra e Imperial. En fernet: Branca, 1882, Ramazzotti, Capri, Vittone y Lusera. Aunque las marcas más económicas solo se consiguen en boliches bailables.

De la Redacción de Diario Cafayate