Política Julio 30, 2016

Sebastián Casimiro advirtió que peligran las ruinas de Tolombón

Casimiro Sebastián Diputado Cafayate

Durante la última sesión en la Cámara, el diputado provincial por Cafayate, Sebastián Casimiro, denunció que la conservación de las Ruinas de Tolombón de Cafayate se encuentran en peligro y pidió a las autoridades intervenir en la situación.

El legislador provincial señaló que en la zona donde se ubican las ruinas, están instalando emprendimientos privados que ponen en peligro al patrimonio histórico que pertenece a todos los habitantes de la provincia de Salta.

El diputado por Cafayate advirtió que en la zona se está levantando un emprendimiento agrícola-ganadero que amenaza la conservación y el estado de las ruinas calchaquíes, consideradas como una de las más importantes de la República Argentina.

Sebastián Casimiro notificó sobre la circunstancia a las autoridades de la Provincia de Salta y advirtió que de continuar las acciones, tal y como se están llevando a cabo, procederá con otros mecanismos para revertir la situación.

“Tenemos la promesa y el compromiso de lo funcionarios provinciales. Esperamos que esta situación se revierta, no sólo por el bien de nuestra comunidad, sino también por el bien de nuestro patrimonio histórico”, afirmó el diputado por Cafayate, Sebastían Casimiro.

Tolombón es un pequeño y pintoresco pueblo perteneciente al Departamento Cafayate, que limita al Sur con la Provincia de Tucumán. Se encuentra a más de 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, al pie del cerro del Cajón.

Los investigadores, historiadores y geólogos la consideran como la capital política de las naciones calchaquíes, tras establecer que allí tuvo asiento el célebre cacique, Juan Calchaquí, líder de la resistencia americana más importante.

Las ruinas de las viviendas, muchas de ellas escalonadas, con sus corrales y fortificaciones, todas construidas por los americanos, se extienden en las faldas del cerro. Su arquitectura se compone de grandes casas semi subterráneas edificadas con piedra y mampostería.

La vegetación enmarañada no permite apreciar, a simple vista, la majestuosa arquitectura de las ruinas de Tolombón. Sin embargo, en su interior se aprecia un depósito de alimentos, una represa de agua y una guarnición o pucará con funciones defensivas.

Las ruinas están compuestas por: la ciudad propiamente dicha; un pucará o fortaleza; dos quebradas por las que se llega al pucará, fortificadas por un complicado sistema de parapetos y recintos y la última, constituida por un grupo de viviendas.

El descubrimiento de estas ruinas es juzgado como uno de los más importante de los que se han realizado hasta hoy en el territorio Argentino.

De la Redacción de Diario Cafayate