Cultura Octubre 5, 2016

Semana del Torrontés de Altura con la importancia de la cepa

Semana del Torrontés de Altura

Comenzó una nueva edición de la Semana del Torrontés de Altura, en Cafayate, Cachi y Salta, con actividades que se desarrollarán desde el 5 al 10 de octubre, en el Museo de la Vid y el Vino, bodegas, hoteles y restaurantes.

Se realizarán degustaciones temáticas, maridajes, platos especiales, coctelería, copas de bienvenida, visitas guiadas y espectáculos musicales, en diecinueve bodegas, doce hoteles y doce restaurantes, con la participación de la escuela de luthería y el museo.

“Para ésta edición se sumaron muchos privados; restaurantes, hoteles y bodegas, artesanales y artesanos. Existe una enorme cantidad de actividades que se pueden realizar durante este fin de semana”, opinó la directora del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Adriana Rodríguez Balut.

“Se fueron adhiriendo en distintas fechas; de lunes a lunes. Hay distintas promociones en restaurantes y hoteles de Salta, pero en Cafayate el fuerte es con promociones con menú y degustaciones con base en el torrontés”, agregó Rodriguez Balut.

Las bodegas ofrecen degustaciones temáticas de la cepa torrontesa, cada una en su establecimiento. También en los restaurantes, a cargo de los alumnos de la carrera de enología de la Universidad Nacional de Salta, extensión Cafayate.

Hay eventos centrales que se llevarán a cabo desde el sábado 8, en el Museo de la Vid y el Vino, a partir de las 19.30, con degustación a cargo de bodegas artesanales, que también elaboran torrontés y mistela, y una exposición de productos artesanales, relacionados con el vino.

La semana del Torrontés de Altura  ofrece espectáculos musicales, con la actuación del Ballet Horizonte y de la aerofonista Mariana Cayon, quien estará acompañada por los alumnos de la Escuela de Lutheria de  Cafayate.

La directora del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Adriana Rodríguez Balut, explicó que el Torrontés va ganando terreno, muy de a poco, a diferencia del Malbec, que cuenta con un amplio reconocimiento mundial, pero que está logrando ingresar a distintos mercados internacionales.

“Nuestro torrontés se da muy bien en Salta, y la ventaja que tenemos con respecto a la altura es que le da el plus de calidad. Comparado con todo el que se elabora en la Argentina, el nuestro tiene muy buena puntuación y está muy bien calificado”, contó la directora, Rodríguez Balut.

Existen bodegas de Mendoza, con un amplio reconocimiento nacional e internacional, que poseen tierras en Cafayate para la elaboración de la cepa Torrontés, casualmente por las condiciones de clima y de suelo, que favorecen a la calidad de sus vinos.

Las bodegas e instituciones salteñas, principalmente del Valle Calchaquí, realizan un arduo trabajo para posicionar al vino torrontés en los circuitos internacionales, a través de una cepa prominente, a la que los especialistas le auguran un éxito futuro.

La puntuación que reciben los vinos es específica de cada bodega, porque se contrae a la dinámica de la oferta y la demanda. Cuando se trata de imponer o exportar una cepa como el torrontés, el puntaje es valorado por los críticos.

“Países como Brasil, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, importan vino de Salta. Se busca como ingresar ésta cepa, pero en cuanto al puntaje la información proviene de los libros especializados que se publican año a año”, informó la directora del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate.

“El torrontés fue mutando un poco en base a la puntuación de los críticos. Su forma de elaboración no es la misma que hace quince o veinte años. Actualmente es un vino más amable que tiene notas más cítricas que florales; es más claro y transparente. Se van buscando distintas maneras de elaborarlo de acuerdo a las exigencias del mercado”, explicó Rodríguez Balut.

La directora del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Adriana Rodríguez Balut, publicó la agenda de actividades, para lo que será el desarrollo de la Semana del Torrontés de Altura, del 5 al 10 de octubre, en la Provincia de Salta.

Agenda de actividades

CAFAYATE

Bajo el Cielo de Cafayate, degustación de vinos artesanales y artesanías del vino, Sábado 8 de octubre, 19.30, en el Museo de la Vid y el Vino.

Fiesta Torrontés de Altura Degustación de Bodegas de Salta. Espectáculos musicales, Domingo 9 de octubre, 19.30, en el Museo de la Vid y el Vino.

Circuitos, visitas guiadas, degustaciones temáticas, copas de bienvenida, platos especiales y promociones en bodegas, hoteles y restaurantes, miércoles 5 de octubre a lunes 10 de octubre.

Todas las actividades que se llevan a cabo en el Museo de la Museo de la Vid y el Vino de Cafayate son con entrada libre y gratuita. La agenda con el cronograma completo de actividades puede consultarse en el sitio web oficial del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

De la Redacción de Diario Cafayate