Cultura Abril 18, 2019

Casa Lavaque: fotografía y vino en la Semana del Malbec de Altura

Llamas en la montaña de Cachi por la Cordillera de los Andes

CAFAYATE (redacción) – Se inaugurará la muestra fotográfica, La Señalada, en Casa Cultural Pedro Lavaque, el sábado 20 de abril, a las 19. Las imágenes tomadas por el artista, Nicolás Preci, revelarán las tradiciones de las personas que viven en Cachi y se combinarán con la Semana del Malbec de Altura en una degustación de vino.

Preci ascendió la Cordillera de los Andes para fotografiar los macizos nevados, la flora y la fauna y el modo de vida de las familias de la montaña. La Señalada es una muestra cuyo nombre se refiere al ritual ganadero de la zona.

Los habitantes de los Andes conservan su rancho, ganado y tradiciones. Celebran un ritual, en el que los pastores piden protección y abundancia, para darle  sentido a la vida como parte del ciclo productivo.

Los cacheños completan su liturgia con prácticas rituales y gestos simbólicos: realizan ofrendas. Las familias tienen un vínculo con los animales: cuidan su bienestar y ciclos de movilidad. Los pastores aprenden el comportamiento de la fauna en relación con la naturaleza.

Nicolás Preci enseñó fotografía en el Museo Arqueológico de Cachi y formó parte de un proyecto educativo en una escuela rural.

Logró dos proyectos: “rituales en el Valle Calchaquí” y “Cachenos, retratos en blanco y negro de los vecinos de Cachi”.

Es un artista, fotógrafo y viajero, interesado en diversidad étnica y cultural de los pueblos americanos, asiáticos y oceánicos.

La muestra fotográfica, La Señalada, invitará a una degustación de vino, en coincidencia con la Semana del Malbec de Altura, con el auspicio de Bodega Dal Borgo, IDEA Espacio Cultural Cafayate, Red de Arte y Diseño Valles Calchaquíes y Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, en Casa Cultural Pedro Lavaque, en Camila Quintana de Niño 82, con entrada libre y gratuita.

#DiarioCafayate