República Agosto 9, 2018

Rechazan ley de aborto legal

Congreso de la Nación Argentina

CAFAYATE (redacción) – El Senado de la Nación Argentina rechazó, por treintaiocho votos contra treintaiuno y dos abstenciones, el proyecto de legalización del aborto que contempla el de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La media sanción proveniente de la Cámara de Diputados no logró prosperar en la de Senadores y fue rechazada por más de la mitad de los legisladores. El tratamiento fue sometido a debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

El proyecto propone la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce de gestación, que debe atenderse en las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio, como una prestación básica.

Los “pro elección” alegaron que en la República Argentina hay más de cincuenta mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados y que decenas de mujeres mueren por esa causa.

Los “pro vida” argumentaron que el proyecto viola el acceso al derecho constitucional de la vida, con base en los tratados internacionales, el de la evidencia científica sobre el comienzo de la misma y la condición de los seres humanos.

Con el rechazo del Senado de la Nación Argentina, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo podrá ser tratado nuevamente dentro de un año, con la próxima renovación parlamentaria.

La República Argentina continuará acogiéndose a la ley vigente data de 1921 que permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace noventaisiete años.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, habilitó por primera vez en la historia el debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo.